Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a. En la Roma republicana el ius honorarium detenía los efectos del derecho creado por el pretor urbano.

No es cierta la afirmación , ya que el ius honorarium provenía y era establecidopor los pretores, a los problemas nuevos que surgian con la necesidad de dar respuestas adecuadas a la nueva sociedad.

El derecho pretorio o honorario según definición de Papiano def.D.1.1.7, pr es ”el que por utilidad pública introdujeron los pretores con el propósito de colaborar, suplir o corregir el derecho civil”.

b. El ius gentium completaba y desarrollaba el iuscivile.

Es cierta la afirmación de que el ius gentium complementaba al ius civile, y lo hacia junto con el ius honorarium, y lo hacia frente al derecho propio de la civitas dando cabida alos problemas que surgian en la relacion con los ciudadanos extranjeros,entre ellos o los ciudadanos de romanos. Fue necesario crear la figura del praetor peregrinus en el año 242 a.C.

c. Duranteel Principado romano los mandatos se dirigían a todos los súbditos del imperio.

No, los mandata eran consntrucciones de carácter general y abstracto, los mandata eran instruccionesadministrativas ara sus magistrados funcionarios imperiales, o provinciales, su validez se limitava a la vida del emperador que los formulase o mientras durase la función de su destinatario.lasconstituciones de carácter general a todos los súbditos eran los edictos.

d. Las leges, en el Dominado, se identificaban con el ius vetus.

No, en el Dominado las leges eranius novum,y frente a ellas estaba el ius vetum o derecho antiguo, e identificado en las iura, de donde los juristas extraían las reglas de las fuentes del derecho antiguo.e. El Liber Iudiciorum recibe una influencia germánica que permite a los visigodos romper con el derecho romano.

No se podría afirmar que era una influencia germánica, y...
tracking img