Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDO APRISTA PERUANOPLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2011 - 2014DISTRITO DE COLCA - HUANCAYO |

I. REFERENCIAS GENERALES

2.1. DENOMINACION POLITICA

* DISTRITO : COLCA
* PROVINCIA : HUANCAYO
* DEPARTAMENTO : JUNIN

2.2. UBICACIÓN

2.3.1. UBICACIÓN POLÍTICA

Políticamente el Distrito Colca está ubicado en la Provincia de Huancayo, Departamento deJunín, Región Junín.

2.3.2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Colca está ubicada al Sur Oeste de Huancayo, a 3 400 metros sobre el nivel del mar. Según las líneas imaginarias que dividen la tierra ubicamos a Colca a los 75°15’40” de Longitud Oeste y 12°15’07” de Latitud Sur.

2.3. LIMITES Y SUPERFICIE TERRITORIAL

2.4.3. LIMITES:

Norte : Distrito Chupuro (Prov. Hyo.)
Sur :Distrito Chacapampa y Carhuacallanga (Prov. Hyo.)
Este : Río Mantaro, Distrito Cullhuas, Prov. Tayacaja (Huancavelica)
Oeste : Río Canipaco, Chongos Alto, Chacapampa y Chicche.

2.4.4. SUPERFICIE TERRITORIAL:

La extensión territorial del Distrito Colca abarca 113 060 km2.

2.4. VIAS DE ACCESO

La principal vía de acceso al distrito es a través de una carretera afirmadade 40 Km. que une la Provincia de Huancayo con la capital del distrito que a la vez esta interconectada con sus anexos a través de una carretera que por lo general no es muy transitable, ya que los anexos pertenecientes a la Quebrada (Laria, Chuchin, Casablanca, Lapa, Chilcay y San Miguel) su principal acceso vial es con la provincia de Huancayo a través de una carretera afirmada de 36 Km.Las principales rutas:

a) Huancayo - Chupuro - Mitopampa - Colca
b) Huancayo - Chupuro - Socos - Laria, Colca
c) Huancayo - Chupaca - Yanacancha – Chicche - Colca

2.5. RELACION DEL DISTRITO

2.6.5. CON LA PROVINCIA

La Provincia de Huancayo es para Colca, el mercado intermediario que le permite vender su escasa producción y aprovisionarse de los productosmanufacturados. Esto en cuanto a lo comercial, socialmente, existe bastantes vínculos familiares, y redes sociales en todo el Valle del Mantaro, con relación a los colquinos.

Del mismo modo, Huancayo en mayor grado, Lima y el extranjero representan un polo de atracción, para los jóvenes Colquinos.

2.6.6. CON SU CENTRO POBLADO Y ANEXOS

Políticamente el Centro Poblado Colca (la capitaldel Distrito Colca), es el eje de coordinación de todos los demás Centros Poblados, anexos y caseríos; en el se dan los eventos de coordinación, gestión y trámites relacionados a las competencias del gobierno distrital.

Socialmente, los centros poblados, anexos extienden sus redes sociales con mayor frecuencia al Distrito de Huancayo, esto porque la gran mayoría de anexos de Colca, poseen otravía de acceso Huancayo – Chupuro – Socos – Laria - Colca.

2.6. RESEÑA HISTORICA DEL DISTRITO

Numéricamente es escasa la información escrita, que refiere al Distrito Colca, sin embargo, la poca información que hay es bastante rica; tal es el caso del Informe del Proyecto: COLCA HISTORIA Y POTENCIAL TURÍSTICO PARA EL MUNDO, desarrollado gracias a un convenio entre el Instituto deInvestigaciones y Desarrollo Andino (IDEA) y la Municipalidad Distrital de Colca en 1997.

El responsable de dicho proyecto fue el talentoso Antropólogo José Carlos Vilcapoma. Del mencionado informe, extrajimos las partes que consideramos más relevantes o aquellas que específicamente se refieren al distrito.

A continuación:

Generalmente a nivel del Valle del Mantaro existen numerosos abrigosrocosos, cuevas que revelan la existencia de hordas humanas en el periodo lítico. Específicamente en Colca hallamos los siguientes lugares arqueológicos, restos del pasado histórico del distrito, a partir de los restos hallados se ha podido interpretar la historia Pre-inca e Inca del distrito.

Incho Huasana, está situado en la parte intermedia entre el Centro Poblado de Colca y el Río Canipaco...
tracking img