Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de la separación de la iglesia y el estado en la administración de Juárez se creo un sistema educativo fundamentado en la filosofía del positivismo donde se buscaba dotar a los mexicanos delinstrumento intelectual y necesario para impulsar el desarrollo científico alcanzado por los países industrializados, esta filosofía pedagógica importada de Francia era muy acorde con los propósitosdel liberalismo mexicano y estaba orientada hacia una educación laica que liberará a la población del ancestral rollo de la iglesia, la introdujera en el camino de la ciencia universal y en la búsquedadel propio progreso y, en consecuencia, del progreso de la noción inculcándole el amor al trabajo.

Durante el gobierno de Juárez bajo el decreto se establece que la educación debería serobligatoria y gratuita, que consistió una reforma pedagógica muy importante, reconoció los métodos de la enseñanza y tuvo como meta una educación integra, mediante la enseñanza objetiva que postulaba elpositivismo

El Presidente Benito Juárez expidió la "Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal", el 2 de Diciembre de 1867, en el cual se establecía la fundación de la EscuelaNacional Preparatoria; preparada por Gabino Barreda y Francisco Díaz, los estudios que se impartirían serían los correspondientes para poder ingresar a las Escuelas de Altos Estudios. Además con esta ley elColegio de San Idelfonso ingreso a los fondos la instrucción pública.
Gabino Barreda en su famosa Oración Cívica exponía que se debería enseñar desde la escuela primaria los fundamentos de laorganización política y social. Así mismo consideraba más importante el desarrollo de la inteligencia que el de la memoria “los jóvenes más que memoriza deberán preguntar, investigar escudriñar la razónde cuanto se les enseña. Tendrán que formarse ideas, ejercitando de este modo sus facultades intelectuales…”
El 3 de Febrero de 1868, la Escuela Nacional Preparatoria abrió sus puertas y desde...
tracking img