Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECIDENTES DE MEXICO (1946 – 1982)
Miguel Alemán
Durante los años de alemán en su carrera de abogado y de político, El general Manuel Ávila Camacho sacó a Alemán de la gubernatura para hacerlo coordinador de su campaña presidencial. 
Al tomar la campaña de Ávila Camacho se abrió la puerta para restablecer su carrera política al triunfo de Manuel Ávila Camacho lo coloco dentro de su gabinetepresidencial, dándole el cargo de Secretario de Gobernación, que desempeñó cabalmente del 1 de diciembre de 1940 al 18 de junio de 1945. Durante su estancia en esa secretaría, Alemán impulsó el turismo, la cinematografía, dentro de su carrera de secretario de gobernación uno de sus mayores problemas fue la enemistad con Manuel Ávila Camacho, causa por la que presentó su renuncia muchas veces, lacuál no fue aceptada por el presidente Ávila Camacho.
Con la muerte inesperada, de Manuel, en las elecciones de 1946 y se presentaron cuatro candidatos: Miguel Alemán Valdés por el PRI, Ezequiel Padilla por el Partido Democrático Mexicano, el general Agustín Castro por el Partido Nacional Constitucionalista y el Gral. Enrique Calderón por el Partido Reivindicador Popular Revolucionario.
Asumió lapresidencia  el 1 de diciembre de 1946, en el Palacio de Bellas Artes, dentro de su gobierno realizo algunos cambios dentro de los aspectos de los obreros como lo son:
* El concilió los intereses entre los trabajadores y empresarios, con el propósito de que olvidaran la lucha de clases.
* La defensa de los derechos de los trabajadores; se dedicó de lleno a defender a los mineros.
*Impulsó el turismo y sobre todo el puerto deAcapulco.
* Aumento las carreteras, vías férreas y obras públicas; se mejoraron los sistemas de riego.
* Reformó el artículo 3° de la Constitución.
* Inauguraron las primeras instalaciones de la Ciudad Universitaria, sede principal de la máxima casa de estudios del país.

ULTIMOS AÑOS DE PRESIDENCIA
* Fue nominado en 1952 y 1953 al PremioNobel de la Paz
* Miguel Alemán se dedicó a viajar por el mundo en calidad de presidente del Consejo.
* llegó a convertirse en uno de los hombres más ricos que ha habido en México.

PRESIDENCIA DE ADOLFO RUIZ CORTINES
Durante su carrera política se puede destacar que tuvo barios contrincantes esto se llevo a cabo el 6 de julio de 1952 en medio de una estricta vigilancia militar.
Alconcluir la jornada electoral, el PRI anunció su triunfo ese mismo día por la noche, los organismos electorales de la Secretaría de Gobernación informaron que el ganador era Adolfo Ruiz Cortines.
La yegada de este precidente no fue tan transprente pues sin la ayuda de Avila Camacho hoy Cortines no existiría en la historia de los presidentes de México.
Ruiz Cortines ocupó la silla presidencial alos sesenta y dos años de edad. Es considerado como uno de los presidentes mas onestos por la forma de tomar posición y al dar su declaración de los vienes que poseía de igual manera lo hiso con todo su gabinete electoral.
Cortines desprestigio el régimen de Miguel Alemán y por la idea generalizada de que este presidente impulsó la economía omitiendo las políticas de beneficio social. Aunque Alemánhabía logrado un auge en la economía mexicana, el descontento general del pueblo era evidente por la corrupción de los funcionarios públicos, quienes en el sexenio alemanista eran empresarios que se habían enriquecido enormemente. Mientras tanto, el nivel de vida de las clases trabajadoras sufrió un considerable deterioro.
Ruiz Cortines buscó dar solución a la problemática social y dio inicio auna nueva era de austeridad y moralización. Se modificó la ley referente a la responsabilidad de servidores públicos, que apuntaban de forma indirecta a ser corruptos, al proponer Ruiz Cortines que dichos funcionarios declararan sus bienes antes de iniciar sus labores y que se pudiera investigar el origen de la fortuna de quiénes cubrieran propiedades superiores a sus ingresos económicos. 
El...
tracking img