Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alocución del Festival de Escorpio
El texto que sigue fue una alocución dada por un miembro del personal de la Sede Central de Lucis Trust en una de nuestras reuniones públicas. El propósito de estas breves charlas es preparar la mente del grupo para el verdadero trabajo a realizarse –la meditación grupal. Esta charla puede ser usada por personas y grupos que deseen colaborar con este servicio.Libertad por la Puerta de la Imaginación
Buenas tardes amigos y bienvenidos. Escorpio es el signo más asociado al guardián del umbral, cuando todos los vicios mentales, emocionales y físicos que nos mantienen presos en el mundo son enfrentados en la lucha por la libertad espiritual. Y esta batalla por la libertad, que adquiere varias formas, es la responsable de la tensión que existe hoy en elmundo. Existe lucha por el llamado “mundo libre” y por los derechos individuales y grupales minoritarios; lucha por las limitaciones impuestas en materia religiosa o estatal; lucha por liberarse del hambre y de la enfermedad por parte de todos aquellos que sufren en el mundo. Y lucha por liberarse de las limitaciones materiales, emocionales y mentales, que finalmente permitirán a la personalidadindividual alcanzar la verdadera libertad en la luz del alma.
Rudolph Steiner expresó la libertad como “una visión del mundo basada en la actividad espiritual, en la acción, pensando y sintiendo aquello que proviene del espíritu humano individual." [1]. Y dijo: “Entiendo que algo es libre cuando existe y actúa por la pura necesidad de su naturaleza, y a algo es no libre, cuando el ser y laacción están precisa y fijmente determinados por algo más.” De acuerdo con esta definición, pocos son verdaderamente libres, muchos están atrapados por sus propias ideas de la libertad en relación con la sociedad en quien viven. La verdadera libertad es pura creatividad, actuando de acuerdo con los impulsos espirituales que inspiran a la personalidad directamente del alma y posteriormente expresados enel mundo. Si existiera la verdadera libertad, no habría necesidad de leyes artificiales. Y no sería una anarquía porque todos vivirían y actuarían en un estado de orden espiritual - cada ley para sí mismo pero también en armónica resonancia con el resto de las almas que expresan las cualidades de la unidad, la paz y el amor, y cada cual desde su propio modo creativo.
La libertad de la quehablamos hoy en términos generales es, sin embargo, relativa y el grado de libertad que podemos alcanzar depende de nuestra visión y de lo que imaginamos que la libertad es. Para muchos la libertad que buscan es simplemente la entrada a una casa prisión más confortable, donde una vez más la liberación debe buscarse más tarde. No obstante, la lección que cada ser humano debe aprender es que la libertadno se puede alcanzar eludiendo deberes y responsabilidades. Todo lo contrario, incluso aquellos que luchan por la libertad de otras personas pueden ser encarcelados, pero seguir siendo mucho más libres que aquellos que los tienen en cautiverio. Un ejemplo de ello es Aung San Suu Kyi, que lucha por la democracia y los derechos humanos en Birmania, Myanmar hoy.
Otra propuesta por la libertad debeser vista en el trabajo del artista sumido en el amargo conflicto interno, y luchando por la libertad de una nueva perspectiva y comprensión de la vida. Podemos observar que mucho de esto está sucediendo en nuestros días, y aunque el arte que se hace no siempre puede ser de la calidad espiritual más elevada, su representación simbólica de un área de la psicología humana comunica el significado yuna medida de entendimiento para otros. ¿Quién debe juzgar su valor? La actual exposición en los Jardines de Kew, sobre las esculturas de Henry Moore de grandes formas independientes y reclinables, transporta su particular visión sobre la libertad. Según Moore, la libertad que él quiso fue la libertad de hacerlas, en primer lugar, por cualquier razón o para encontrarles “un significado”. Para él...
tracking img