Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE MEDICINA

VISITA DE CAMPO N°2

LA DOLOROSA DE BALZAY

Cátedra:

Epidemiología.

Profesor:

Dr. Jorge Parra.

Alumnos:Diana Arévalo.
Xavier Auquilla.
Paola Barbecho.
Tatiana Barrera.
Yolanda Benalcázar.

Cuarto Año.

Cuenca, 20 Octubre de 2010.

CORRIENTES Y APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA: UNICAUSALIDAD,MULTICAUSALIDAD, TRIADA ECOLOGICA, CAMPOS DE SALUD, EPIDEMIOLOGIA CRITICA, EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA.

PRIMERA PARTE:

En nuestra segunda visita a la comunidad de “La Dolorosa de Balzay”,dialogamos con diez familias de la zona, luego de lo cual pudimos establecer la concepción del proceso salud-enfermedad y aplicar los modelos de la causalidad a las principales enfermedades que afectan a lacomunidad.

Para poder llegar a establecer el modelo de salud-enfermedad que se maneja en la comunidad se realizaron algunas preguntas concretas obteniendo similares respuestas en la mayoría de lasfamilias.

En los niños se establece un modelo causa múltiple/efecto múltiple que desencadena las enfermedades, entre los que tenemos:

• El consumo de agua entubada sumado a la falta derecursos económicos, la falta de un adecuado sistema de eliminación de excretas, el contacto frecuente de los niños con la tierra y alimentación deficiente, ocasiona parasitismo, desnutrición enpreescolares y escolares.
• Los cambios bruscos de clima y el polvo originado por la fabricacion de ladrillos causa infecciones respiratorias a repetición en el grupo más vulnerable en éste caso losniños.

En los Adultos se establece un modelo causa múltiple- efecto único, puesto que el problema principal en este grupo de edad es el alcoholismo, ocasionado por múltiples causas entre las cualestenemos: el hábito de consumir alcohol mientras realizan la fabricación de ladrillos creyendo equivocadamente que podrán rendir mejor en esta actividad, las reuniones deportivas que se llevan a cabo...
tracking img