Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Enlace covalente: se forma por compartición de e- entre los distintos átomos que forman la molécula. La diferencia de electronegatividad de los átomos que forman la molécula puede variar desde cero hasta valores muy pequeños que en ningún caso puede dar lugar a que se produzca transferencia de electrones. Cada átomo tiende a adquirir su configuración más estable compartiendoelectrones con átomos de estructuras similares.
DESARROLLO
Teoria de repulsión del par electronico de la capa de valencia TRPECV
Estructura de Lewis.
Lewis en 1916 resaltó que la configuración electrónica de los gases nobles es particularmente estable ya que los átomos podían adquirir estabilidad compartiendo electrones con otros átomos formando enlaces mediante pares de e- y adquiriendoestructuras como las de los gases nobles.
Los elementos del 2º periodo pueden representarse mediante la indicación de puntos, el número de electrones de valencia.

Cuando se escriben las estructuras de Lewis debe cumplirse siempre la regla del octeto: Los elementos alcanzan una máxima estabilidad cuando su capa más externa tiene 8e-.
Reglas:
1. Escribir el esqueleto molecular uniendo todos losátomos por medio de un enlace sencillo.
2. Contar el número de electrones de valencia. Para una molécula neutra, los electrones de valencia coinciden con la suma de los átomos que constituyen la molécula. En el caso de los cationes el número de electrones de la carga será sustraído. En los aniones ha que sumar el número de electrones correspondientes a la carga del anión.
3. Distribuir loselectrones restantes entre los átomos de manera que se cumpla la regla del octeto. A veces es necesario compartir dos pares de electrones diciendo que los átomos están unidos por un enlace doble. Si los átomos están unidos por 3e- decimos que están unidos por enlace triple. Los e- que no están implicados en el enlace decimos que son pares no compartidos.
                                                                       
Estructuras Resonantes:
Existen moléculas para las que es posible escribir varias estructuras de Lewis. Estas estructuras reciben el nombre de resonantes y se caracterizan por ser ínter convertibles a través del movimiento de pares de e- sin cambiar las posiciones de los núcleos.

Experimentalmente se ha encontrado que las longitudes de enlace C – O en la molécula de carbono sontodas iguales y que la molécula es simétrica. Si alguna de las estructuras resonantes fuese la verdadera, las longitudes serían distintas ya que en un enlace doble es más corto que uno sencillo. La estructura real se aproxima a la media de todas las formas resonantes y se denomina híbrido de resonancia. Los híbridos de resonancia no son reales sino que son estructuras hipotéticas. Se representande esta manera un enlace sencillo y uno punteado,

Determinación de la estructura de Lewis.
1. Aquella en la que existe un mayor nº posible de octetos.
2. Aquella que tenga menor separación de cargas.
3. Aquella en que las cargas se sitúen de acuerdo con las electronegatividades de los átomos.
Excepciones:
            Las estructuras de Lewis se cumplen bien para moléculascuyo átomo central es del 2º periódo ( C, N, O, F. Entre las moléculas que no cumplen la regla del octeto están:
            1º Las que tienen un nº impar de e- de valencia. NO2 -> 17e-
            2º Las moléculas que contienen Al, B, Be
Octetos expandidos: aquellas moléculas que tienen átomos del 3er periodo como Se, S, P que poseen por lo tanto orbitales de e- albergando un nº mayor en losorbitales d vacíos y cercanos en energía.
Propiedades del enlace covalente. Polaridad. Longitud de enlace y energía de disociación.
Energía de disociación: energía que se pone en juego en el proceso en el que una molécula diatómica en estado gaseoso se transforma en 2 átomos.
            X2 (g) ---------------------------2X     AHºd
                        H2 (g)...
tracking img