Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La presente investigación se refiere al tema del Nazismo alemán, ideología impuesta por Adolf Hitler que inicio en el año 1920, con la aparición del Partido Nacionalista Alemán del Trabajo (NSDAP), también conocido como el Partido Nazi. Aunque tenía muchas similitudes con el fascismo italiano, su origen e ideologías eran netamente alemanes.
Las características de este movimientoultranacionalista se basaban principalmente en: defender su orgullo nacionalista, conseguir el espacio vital que según ellos les correspondía, y con ello lograr el proyecto de la Gran Alemania, purificar la sangre alemana, unificar a todas las personas de habla alemana y vengar las humillaciones impuestas en el Tratado de Versalles.
Para analizar esta problemática es necesario mencionar suscausas. Estas tuvieron que ver principalmente con el descontento de la población alemana, que había quedado completamente destrozada y en una situación de pobreza abrumadora, por las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, lo que genero un odio hacia los países capitalistas vencedores de esta guerra, unido al sentimiento de superioridad sobre las razas más “débiles”. Todas estas características ysituaciones dieron origen a este movimiento antisemita que causo la muerte de millones de personas, principalmente del pueblo judío, dejando una huella imborrable en la historia de la humanidad.

Antecedentes Históricos
El nacionalismo fue un movimiento político por parte de los alemanes que inicio en el año 1920 con la aparición del Partido Nacionalista Alemán del Trabajo(Nationalsozialistiche Deutsche Arbeiter-Partei, o NSDAP), también conocido como Partido Nazi. Tenía muchas similitudes con el fascismo italiano pero sus orígenes y las razones por las que se formo eran propiamente alemanas.
La población alemana había quedado completamente humillada y dolida después de la derrota en la Primera Guerra Mundial (Ver Esquema 1, Anexos), especialmente los soldados que participaron enella, quienes constituían el sector social de los “desclasados” y buscaban venganza en contra de los vencedores de la Primera Guerra. En la firma del Tratado de Versalles (Ver Imagen 1, Anexos), se le impusieron a las Naciones perdedoras severas sanciones, que llevaron a Alemania a un estado de pobreza y miseria, en este tratado los intelectuales alemanes expusieron el tema de la raza superior,hablando de la guerra como forma de vida y las virtudes de un jefe carismático.
El pensamiento de superioridad de los alemanes se basaba en el autoritarismo y la expansión militar, heredado por el pueblo Prusiano. La oposición ante el racionalismo, liberalismo y la democracia otorgada por la tradición romántica alemana. Los alemanes no solo se sentían superiores físicamente, sino que también moral yculturalmente, estas ideas racistas fueron reforzadas por los Neodarwinistas que con interpretaciones equivocadas de la teoría de la evolución de Darwin, utilizaron los postulados de la selección natural en los humanos afirmando que solo los pueblos más fuertes sobrevivirían.

Adolf Hitler
Hitler (Ver Imagen 2, Anexos), nace el 20 de abril de 1889 en Braunau al inn (Austria). Según GiménezCores (2006), las desavenencias con su padre Alois Hitler y la protección de su madre influyen en su carácter, infantil convirtiéndolo en:
Una persona que desconfiaba de la gente de su entorno, con pocos amigos, inmerso constantemente en su fantasía y alejado de la realidad que le rodeaba, extremadamente frío en numerosas ocasiones, con alarmantes ataques de ira y con una seguridad en susafirmaciones que no dejaba opción a la réplica.( Hitler al descubierto.p.29).
Eduard Huemer, profesor de Hitler en esa etapa, lo definió como un muchacho delgado y pálido… que no hacía pleno uso de su talento, que carecía de aplicación y que era incapaz de adaptarse a la disciplina escolar. Le caracterizó como obstinado, prepotente, dogmático y apasionado. Las críticas de los profesores eran recibidas...
tracking img