Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PEDAGOGIA EN HISTORIA Y GEOGRAFIA

[pic]

Accidentes laborales: La cara oculta del sector Forestal

Seminario de Investigación Histórica y Geográfica

Profesora Guía: M. en C. Fabiola Herrera Cifuentes.
Seminaristas: Oscar Burgos Figueroa.
Jonathan Salazar Vergara.

Concepción, Ciudad Universitaria, Agosto,2010
Introducción
Como consecuencia del fuerte crecimiento que ha experimentado el sector forestal en las últimas décadas y el dominio del modelo neoliberal en la producción forestal, se ha incrementado el subempleo, se ha producido una progresiva mecanización de las faenas y también un mayor interés por aumentar la productividad, pero estos esfuerzos por aumentar la productividad muchas vecesno van acompañados de capacitaciones ni medidas de seguridad e higiene optimas para el trabajador forestal. Lo cual es un grave error, ya que consideramos que la seguridad en el trabajo debería constituir un imperativo ético para las grandes empresas del sector forestal

La labor forestal continúa siendo, en la mayoría de los países subdesarrollados, uno de los sectores más peligrosos junto conel trabajo minero. En todo el mundo existen cifras y propensiones desalentadoras concernientes a los progresivos y cada vez más elevados índices de accidentalidad y de enfermedades profesionales entre los trabajadores forestales.

La actividad forestal es un trabajo pesado, con un alto riesgo de accidentes, y largas jornadas diarias. El trabajador forestal se desenvuelve al aire libre y seexpone a las variaciones del tiempo y muchas veces a condiciones topográficas difíciles. Situación que es invisible ante la opinión publica, debido a que el trabajo forestal transcurre en zonas alejadas y de difícil acceso y además restringidas por tratarse de predios forestales privados. A eso se suma la escasa capacidad organizativa de los trabajadores, por pertenecer a pequeños empresarioscontratistas y subcontratistas por lo cual los medios de prensa y la comunidad en general no tiene acceso a conocer las condiciones de trabajo de los trabajadores forestales.

El trabajo forestal ha sido regulado y desarrollado en el marco legal general establecido para el sistema mutual chileno, el cual establece obligaciones y responsabilidades bien delimitadas para las empresas en beneficio de lostrabajadores forestales y madereros. Que en el presente estudio, intentaremos demostrar que no son cumplidas, no tanto por negligencia de los trabajadores sino mas bien por una clara intencionalidad de las empresas contratantes, las cuales por aumentar las ganancias descuidan la capacitación y la seguridad laboral.

Objetivos

Planteamiento del Problema

Los accidentes laborales en el sectorforestal, se producen a causa del desinterés de los empresarios por implementar medidas efectivas de seguridad, capacitación y además por las malas condiciones del lugar y herramientas de trabajo. Lo que implica una precarización laboral que se traduce en accidentes laborales.

Objetivo General

Caracterizar las condiciones laborales a las que están sujetos los trabajadores forestales,principalmente en el área de extracción, de la región del Bíobío.

Objetivos Específicos

1. Describir las condiciones laborales dominantes en el área de extracción del sector forestal de la región del Bíobío.
2. Caracterizar la Norma Laboral vigente y contrastarla con las condiciones existentes en el sector forestal.
3. Reconocer las falencias existentes en el lugar de desempeño de lasactividades forestales extractivas y como estas se ven reflejadas en los trabajadores (Accidentabilidad)

Metodología

Para el presente trabajo se ha hecho una revisión bibliográfica de publicaciones realizadas tanto por organismos públicos como privados, además de tesis y artículos publicados por personas naturales.

Públicos:
Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Biblioteca del Congreso...
tracking img