Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México D.F., Martes 5 de octubre del 2010

Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria

Colegio de Historia

Prof. Ziga Espinosa Francisco

Segunda Unidad

Por Sánchez Zenón Aurora, Grupo 421, T.M

Crítica de la Película “Noche de Varennes”

* Coproducción franco italiana, dirigida porEttore Scola ("La familia")
* Basada en la novela homónima de Catherine Rihait

Crítica de la Película “Noche de Varennes”

La película ofrece un retrato minucioso y veraz de las situaciones, sospechas, temores y ambiciones que animaban a los franceses en aquellos momentos. Adopta una posición de neutralidad en relación a las dos partes enfrentadas: el Rey y los revolucionarios. Lasfiguras del Rey y de María Antonieta son tratadas con respeto, simpatía y compasión. El viaje en el coche de postas reúne a partidarios de viejo y del nuevo régimen. Éstos y los personajes que encuentran en el camino dan vida a unos diálogos que ofrecen la visión abigarrada, convulsa y expectante de la sociedad francesa en los momentos previos a la proclamación de la República.
Ahora bien, La Fuga deVarennes fue un significativo episodio de la Revolución francesa, en el cual la familia real tuvo un grave decaimiento en su autoridad real, al intentar infructuosamente escapar al extranjero disfrazada de familia aristócrata rusa. El episodio incrementó la hostilidad hacia la monarquía como institución, así como contra Luis XVI y María Antonieta como personas.
Ciertamente, privado de autoridad yhecho materialmente prisionero por los eventos que comenzaron antes de la revolución de 1789, Luis XVI tuvo que conceder por muchos meses los decretos de la Asamblea Constituyente. Pero la Constitución Civil del Clero (por medio de la cual se subordinaba la Iglesia al Estado) hirió la conciencia y el orgullo de los monarcas. Desde el otoño de 1790 comenzaron a planear su liberación. El Rey,incapaz de un gran esfuerzo, fue incitado por la propia María Antonieta, quien astutamente percibió su interminable degradación y la pérdida de esa prerrogativa real que su hijo heredaría.
El Rey y la reina fallaron al medir cualitativa y cuantitativamente las causas que provocaron el estallido de la Revolución. Atribuían todos los infortunios al trabajo de una facción malévola, y creían que, si ellospodían escapar de París, una exhibición de fuerza de los Borbones hubiera posibilitado la restauración de su supremacía ante el pueblo. La Guardia Nacional de París trataba bien a la familia real y la protegió en muchas ocasiones de multitudes enfurecidas, pero estaban determinados a evitar su escape. Cuando Luis intentó salir de las Tullerías con dirección a Saint-Cloud para la Pascua de 1791,con el objeto de encontrarse con un sacerdote no juramentado (aquellos que no habían jurado la referida constitución civil), los miembros de la Guardia Nacional no lo permitieron. Mirabeau, quien siempre había sido capaz de disuadir al Rey de buscar ayuda externa, había muerto el 2 de abril de 1791.
Lo que más me gustó fue la planeación de la fuga que fue organizada por el conde sueco Hans Axel deFersen, quien se pensaba era amante de la reina, así como los ojos, oídos y boca de Gustavo III de Suecia.
Aunque el plan estuvo bien organizado, se encontró con múltiples dificultades en los días en los que se llevaría a cabo. Originalmente Luis partiría en un pequeño carruaje. Sin embargo, Luis creía que él debería viajar en un carruaje hecho para reyes. Este carruaje habría despertado lacuriosidad de cualquiera, lo que era la última cosa que la familia real deseaba. En segundo lugar, la familia sintió que era necesario tomar dos enfermeras y al estilista de María Antonieta, Leonardo. La familia tuvo que retrasar su partida para tener a todos los que ‘necesitaban’ con ellos. Al llevar a más personas de las necesarias, la familia era más difícil de ocultar. Finalmente, en la noche de...
tracking img