Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA FINANCIERO BANCARIO

Es el conjunto de instituciones que en forma profesional se encarga de captar recursos (dinero) del público, para financiar tanto a personas como empresas que funcionan en las diversas ramas económicas

Esta formada por:

a) Sistema bancario;
b) Intermediarios financieros no bancarios

Sistema Bancario: es el conjunto de instituciones que funcionanen el país y los intermediarios financieros no bancarios son instituciones que realizan funciones como casas de bolsa, bolsa de valores, arrendadoras, afianzadoras, aseguradoras, etc.

El Sistema Financiero proporciona servicios imprescindibles en una economía moderna al facilitar el comercio, la asignación eficiente de los recursos, el ahorro, el equilibrio de riesgos, etc. (Banco Mundial:1989). Como tal gira entorno a un conjunto de instituciones o empresas que se responsabilizan de ejecutar una variada gama de operaciones a diversas escalas territoriales y entre diversos agentes sociales, incluidos ellos mismos.

La proyección espacial de estas actividades ofrece algunos elementos bien visibles (por ejemplo, las propias instalaciones que les acogen o los movimientos de personas quegeneran) y otras sumamente elusivas como flujos de capitales que realizan.

- Sociedades Leasing (alquiler con opción a compra) que abundan en los sectores de bienes de equipo, inmuebles e informática.
- Sociedades de garantía recíproca que avalan a pequeñas empresas y medianas empresas para la concesión de créditos solicitados a las entidades bancarias.
- Sociedades de crédito hipotecario,especializadas en préstamos a largo plazo para la adquisición de viviendas.
- Sociedades de Factoring dedicadas al cobro de créditos que les han sido transferido por su titular, asumiendo el riesgo de impago.
- Sociedades de Inversión Colectiva que materializan esta en títulos de renta tanto fija como variables (fondos de inversión mobiliaria).

El Sistema Financiero maneja tanto el mercado dedinero como el de capitales

El mercado de dinero representa los movimientos de dinero (oferta y demanda) en el corto plazo; en tanto que el mercado de capitales representa los movimientos de capitales en el largo plazo.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el Sistema Financiero Mexicano se encuentra integrado por:

• Autoridades financieras: S.H.C.P., Banco deMéxico, Comisión Nacional Bancaria, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y Comisión Nacional de Valores
• Las instituciones de crédito que integran a la banca múltiple (banca privada) y a la banca de desarrollo (banca pública)
• Las organizaciones auxiliares de crédito que son: almacenes generales de depósito, empresas de factoraje, arrendadoras financieras, uniones de crédito
• Lasinstituciones de seguros: privadas, nacionales, mutualistas y reaseguradotas que realizan las operaciones de seguros de vida, de accidentes y enfermedades, contra daños y reaseguros
• Las instituciones de finanzas
• Las instituciones de mercado de valores que integran a: Bolsa Mexicana de Valores, Instituciones para el depósito de valores (INDEVAL), Instituciones Mexicana de Mercado deCapitales, Asociación Mexicana de Casas de Bolsa, Clasificadora de Valores S.A de C.V., Agentes de Bolsa, Sociedades de Inversión y Sociedades Operadoras de Inversión.
• Fondos permanentes de fomento económico, manejados por el gobierno

El Sistema Financiero esta regulado por:
- Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Banco de México
- Comisión Nacional Bancaria
- ComisiónNacional de Seguros y Fianzas
- Comisión Nacional de Valores

IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIADES FINANCIERAS DEL PAÍS

Capital financiero: es la fisión del capital bancario con el industrial

Son importantes por:
- Fungen como intermediario entre los ahorradores y los que necesitan capital
- Canalizan créditos a los diferentes actividades económicas que se realizan en el país
-...
tracking img