Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución de 1829
Prieto fue ascendido a general de división en 1827, y un año después a general del Ejército del sur. Desde este cargo se convirtió en la cabeza militar de la revoluciónconservadora que estalló en 1829. Al postularse al cargo de Presidente de la República ese año, ni él ni sus contendores había obtenido la mayoría absoluta para ser elegido inmediatamente. Por ello, unCongreso dominado por los liberales eligió a Joaquín Vicuña en ese cargo; entonces, los conservadores que consideraron violada la Constitución, desataron la guerra civil.
Se puso al frente de losejércitos del Sur y avanzó hacia Santiago venciendo en el combate de Ochagavía (14 de diciembre de 1829) a Francisco Lastra, general de los ejércitos de la capital, a quien le impuso un tratado. Laconfusión provocada por este acuerdo, le enfrentó a Ramón Freire en Lircay – quien era hasta ese entonces la primera figura militar – el 17 de abril de 1830. Al vencerlo, le obligó a firmar un pacto finalde paz y con este produjo la ascensión del Prieto como primera figura y el más probable sucesor como Presidente.
Asume como Presidente y restablece el orden público
Una vez controlada la situación,y luego de la muerte del Presidente interino José Tomás Ovalle, Prieto fue elegido Presidente provisional el 31 de Marzo, pero no pudo asumir inmediatamente, siendo reemplazado por Fernando ErrázurizAldunate por seis meses. Tomó el mando de la nación el 18 de septiembre de 1830, por un período de 5 años. La fecha se instauró como el día tradicional para el cambio de Presidente durante elsiglo XIX.
Su primera actividad fue poner término a las correrías de los bandidos que asolaban la región de Chillán y Concepción encabezados por los hermanos Pablo y José Antonio Pincheira, encargando aBulnes su exterminio. En medidas posteriores, y también con el fin de mantener el orden público se dio de baja a los oficiales y soldados que no demostraron una clara fidelidad al nuevo gobierno....
tracking img