Historia

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
“Coatlicue”
(Escultura mexica)

Coatlicue es una divinidad mexica, madre de Huitzilopochtli. Su nombre significa en náhuatl La falda de la serpiente. Diosa terrestre de la vida y la muerte. También recibía los nombres de Tonantzin ' y Teteōīnān.
Era representada como una mujer usando una falda de serpientes y un collar de corazones que fueron arrancados de las víctimas de los sacrificios.Tenía garras afiladas en las manos y los pies. Coatlicue era una diosa madre para los mexicas. Como virgen, alumbró a Quetzalcóatl y Xólotl
La representación más conocida de Coatlicue se encuentra en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México.
No cabe duda que su forma se parece a la de un cuerpo humano. El tronco se divide en cuatro zonas, prácticamente del mismo tamaño: laspiernas, la falda de serpientes, el tórax y la masa superior a manera de cabeza.
Si se observa de frente tiene la forma de una gran cruz y si se observa por cualquiera de los costados, se descubre un cambio radical en la estructura que ahora es piramidal o de triángulo. Es una maravilla que una sola pieza tenga dos estructuras diferentes y debemos recordar que tanto la cruz como la pirámide fueronformas muy importantes para su cultura.
Hay varias características que comparte la Coatlicue con la mayoría de las esculturas mexicas. La Coatlicue es una pieza formada por enormes volúmenes tallados de forma muy cerrada, es decir, es un bloque sólido donde todos los elementos están juntos sin espacios vacíos en el interior. Ésto hace que la pieza transmita mucha energía y esta energía la encontramosen la mayoría de las esculturas mexicas.
También está llena de ritmos, por ejemplo en la falda, se puede ver que está compuesta de serpientes que juntas van en una dirección y luego en otra. Esto hace que tu mirada recorra el camino de las serpientes consiguiendo una sensación de movimiento. El movimiento en la escultura mexica está casi siempre presente.

“Retablo de los reyes”
(Catedral dela Cd. De México)

El Retablo de los Reyes o Altar de los Reyes, es un retablo de gran valor artístico y estético, que se alberga en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Indistintamente se le identifica como altar o retablo debido a que, como el resto de los demás existentes en el majestuoso templo, estuvo destinado a servir para el culto oficiándose misas en él. Su autor esJerónimo de Balbás. Se ubica en el ábside, al fondo de la catedral, espacio eventualmente denominado como Capilla de los Reyes,
Tal es la calidad, riqueza y grandeza de ésta obra, que se considera una de las más bellas obras de arte creadas bajo el estilo barroco churrigueresco en todo el continente Americano
Está hecho de madera de cedro tallada, y revestido de lámina u hoja de oro, lo cual le otorgamayor majestuosidad. Su construcción transcurrió de 1718 a 1725, pero fue dorado hasta el año de 1735 y estrenado en 1737.
Éste magnífico retablo, mide 25 metros del altura, 13 metros de ancho y 7 metros de profundidad, por lo cual preside la nave principal del templo por ubicarse detrás del presbiterio. Es de tres cuerpos verticales o calles formados por altas pilastras estípites, entre lascuales quedan comprendidas esculturas policromadas de reyes y reinas canonizados enmedio de una profusión de detalles como querubines, guirnaldas, ramilletes y follajes.
En el eje principal, resaltan dos lienzos de Juan Rodríguez Juárez con los temas de La Adoración de los Reyes y La Asunción de la Virgen María. En la parte superior se hayan ángeles portando los atributos de la virgen como la FuenteSellada, la Casa de Oro, el Pozo de Agua Viva y la Torre de David, mientras que en la cumbre remata una efigie de El Padre Eterno sosteniendo al mundo.
La efigies de reyes y reinas canonizados colocadas en este retablo son las de Santa Margarita de Escocia, Santa Elena, Santa Isabel de Hungría, Santa Isabel de Portugal, Santa Cunegunda y Santa Edita; y las de San Hermenegildo, San Eduardo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS