Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-.PENSAMIENTO CIENTÍFICO
1.1.-DEFINICIÓN
























La ciencia es un conjunto de técnicas y métodos que permiten organizar el conocimiento sobre la estructura de hechos objetivos y accesibles a distintos observadores. El pensamiento, por su parte, es el producto de la mente, aquello traído a la existencia por medio de la actividadintelectual.
Es evidente que el ser humano piensa para realizar cualquier tipo de actividad, desde las más sencillas y cotidianas (como elegir que zapatos utilizará durante el día) hasta las más complejas y abstractas (programar un sistema informático, por ejemplo). La diferencia entre el pensamiento cotidiano y el pensamiento científico radica en la profundidad y en los niveles de abstracción.Ambos tipos de pensamiento son complementarios: la ciencia surge cuando el pensamiento cotidiano deja de hacer planteamientos o de aportar las respuestas necesarias a los problemas de las personas.
Entre las principales características del pensamiento científico se encuentran la objetividad (se toman los hechos tal y como se presentan en la realidad), la racionalidad (parte de principios y leyescientíficas) y la sistematicidad (el conocimiento es ordenado y jerarquizado).
El pensamiento científico también es fático (los hechos que analiza están dados en la realidad), trascendente (va más allá de los hechos), analítico (descompone y recompone el todo), preciso (evita las vaguedades), simbólico (para poder explicarse mejor), verificable (es objeto de la observación y la experimentación),metódico (se planea y organiza), predictivo (desde el presente, se puede ir al pasado o al futuro), abierto (está en evolución permanente) y útil (intenta contribuir a la mejora de la sociedad).
1.2 CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.
-Objetividad: esto significa total apego a los hechos del conocimiento tal y como se presentan en la realidad sin especular, así 2 x 2 serán 4independientemente del estado de ánimo y los intereses del observador.

-Racionalidad: porque parte de principios y leyes científicas y no de ocurrencias.

- Sistematicidad: porque el conocimiento no está aislado, sino en orden y con jerarquía.



Adicionalmente el pensamiento científico también debe ser:
- Factico porque parte de los hechos dados en la realidad
- Trascendente por ir másallá de los hechos
- Analítico por descomponer y recomponer él todo y sus partes del objeto de estudio.
- Claro y Preciso ya que en la ciencia no caben imprecisiones o vaguedades.
- Simbólico ya que es tan amplio que requiere de símbolos para explicarse mejor.
- Comunicable porque se dirige al mundo
- Metódico porque todo se planea y todo se organiza
- Explicativo ya quebusca explicar en forma satisfactoria los hechos.
- Abierto yo que está en evolución y cambio en forma permanente.
- Útil porque aporta y contribuye a mejorar la sociedad.

2.- HISTORIA DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

2.1- LA ALQUIMIA Y LA EDAD MEDIA
A diferencia de los griegos, el método científico de los alquimistas en la edad media, se basaba en la realización de ensayos experimentales queprobaran las teorías e hipótesis formuladas, pero que carecían de un fundamento de hechos y leyes que las originen.
El objetivo de los alquimistas, como ya vimos, era la creación de la piedra filosofal, objeto que les permitiría la mutación del plomo en oro y alcanzar el anhelo de la inmortalidad, claro que nunca pudieron lograr sus objetivos, aunque no por una cuestión de incoherencia en susteorías, sino por la escasez de medios que poseían y porque la falta de hechos acumulados y sus respectivas leyes no les brindaban una correcta orientación en sus ensayos. Actualmente es posible mutar delgadas laminillas de plomo en oro por acción de la radiación o transformar, por acción de altas presiones y temperaturas, tosco carbón en diamante.

2.2- RENACIMIENTO CIENTÍFICO
Podríamos señalar...
tracking img