Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIONES HISPANOAMERICANAS (1808-1824)

Introducción

Entre 1810 y 1824, las colonias españolas en América lucharon y obtuvieron su independencia política. Hasta entonces sólo una colonia europea había logrado su independencia, los Estados Unidos. Después de 1824, casi todo el continente estaba integrado por países independientes. Tales cambios fueron suficientes para que loshistoriadores los califiquen de "revolucionarios”.
Pero, ¿qué fue lo que provocó que, después de cuatro siglos de ser dominados, los pobladores de América quisieran decidir su propia forma de gobierno? ¿Quiénes participaron de las revoluciones? ¿Blancos e indígenas por igual? Al ser movimientos simultáneos, ¿se pusieron de acuerdo entre una y otra región?, ¿se ayudaron?.
Las respuestas las debemos buscarprimero en los antecedentes. Y, aunque trataremos de destacar los aspectos comunes, debemos tener claro que cada región aportó sus diferencias en la manera de luchar, en los objetivos y en la organización posterior.

Antecedentes

Una de las razones más profundas de la independencia tiene que ver con los aspectos sociales. Recordarás que la sociedad hispanoamericana estaba organizadajerárquicamente en base al origen étnico. Los grupos subordinados y sometidos eran los indígenas, mestizos y negros. Después de cuatro siglos de dominación española, a comienzos del siglo XIX, lo seguían siendo. La proporción de cada grupo era diferente según las regiones. Los grupos indígenas más numerosos y que conservaban su cultura se ubicaban en la zona andina y en México. La presencia de esclavosafricanos era importante en Venezuela, generando una sociedad con grandes diferencias sociales. En cambio, en el Río de la Plata, no había tanta diferencia entre "blancos" y "no blancos".
Como grupos sociales que ocupaban los puestos de gobierno, administración y económicos se destacaban los "blancos" Entre ellos, la diferencia más marcada, también establecida desde la conquista, era entrepeninsulares y criollos. El siglo XVIII, con las reformas borbónicas, permitió aumentar entre los criollos la conciencia de ser "americanos." […]
Durante el siglo XVIII hubo en varios lugares de América española movimientos insurreccionales en contra de las autoridades españolas. El más importante fue la rebelión indígena de Tupac Amaru, descendiente por línea materna del último Inca. Fue, al mismotiempo, una protesta contra las reformas que aumentaban los impuestos y un conflicto étnico. Reclamó por las duras condiciones en que vivían y trabajaban los indígenas en el Virreinato del Perú, en la mita y los obrajes textiles. En 1780 su rebelión se extendió por toda la región del Cusco, hasta el norte argentino. Tupac Amaru reunió un gran ejército con el que combatió a las autoridades españolas,pero no logró atraer a todos los indígenas y a criollos y mestizos. Finalmente fue traicionado, apresado, juzgado y sometido a tortura y muerte.
Los historiadores discuten si éste puede ser tomado como un antecedente del movimiento revolucionario de independencia. De cualquier manera, Tupac Amaru, además de querer subvertir la autoridad española y sustituirla por autoridades indígenasconsideradas legítimas, buscaba también reivindicaciones de carácter social para los indígenas. En los posteriores movimientos de independencia en la región andina, veremos que la participación indígena fue, por lo general, muy escasa.
Otros antecedentes tienen que ver con la influencia de las Nuevas Ideas del siglo XVIII y de su aplicación en la Revolución de Independencia de Estados Unidos y en laRevolución Francesa. En este sentido, se destacaron algunos pensadores considerados precursores. Por ejemplo, en Bogotá, Antonio Nariño tradujo, imprimió y difundió entre sus amigos la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.
Las ideas de la Revolución Francesa repercutieron fuertemente en Haití, independizada de Francia en 1804. De allí se difundieron a Caracas y tuvieron...
tracking img