Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El régimen de gobierno se consolido a partir de 1880 estaba inspirado en las ideas y propuestas que Juan Bautista Alberdi había formulado varias décadas atrás. Este régimen procuraba conciliar losvalores igualitarios de “una republica abierta” a todos, con los valores jerárquicos de una “republica restrictiva”, circunscripta a unos pocos.
Con ese fin, diseñaron un régimen de gobierno queconfiaba una capacidad de decisión dominante al poder político central otorgaba el ejercicio del gobierno a una minoría privilegiada. La “minoría privilegiada” encargada del gobierno y compuesta porintegrantes de las familias de mayor poder económico, legitimo su poder político en su poder económico y en su educación y preparación para el ejercicio del gobierno. Este criterio de legitimidad fundado enla riqueza permite caracterizar como “oligárquico” al sistema de gobierno que se consolido a partir de 1880. Este calificativo viene del griego que significa “gobierno de los ricos” que generalmenteson pocos.
La limitación de la participación política de la mayoría de los habitantes no genero conflictos sociales mientras se desarrollo una expansión económica sostenida.
Desde 1863, las sucesivasleyes electorales nunca restringieron el derecho de sufragio de los ciudadanos sobre la base de una determinada capacidad económica o cultural. Por un lado, intervenían en las comisiones empadronadasque conformaban el registro electoral y, por otro, con las ventajas que les daba el hecho de que el voto era voluntario y no secreto, organizaban el “voto colectivo”, el “voto doble”, la repeticióndel voto y la compra de sufragios.
El régimen oligárquico fue a la vez liberal y conservador. La elite gobernante propuso leyes e impulso obras que significaron la concreción de los ideales delliberalismo y su difusión en la sociedad argentina. Las relaciones mas importantes en este sentido fueron la sanción de la ley de organización de la justicia de la capital federal, la ley de organización...
tracking img