Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GAMEZ LOPEZ DIANA ITZEL 2º13

“LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA”

RAMIREZ REYMUNDO RODOLFO
REVISTA “CERO EN CONDUCTA”
AÑO 13, Nº 46 OCTUBRE 1999, MEXICO.

PLANTEAMIENTO PRIMARIO

Implementación de la historia en la escuela básica, para un mejor entendimiento de ella, mediante un plan designado y una metodología a seguir por parte del maestro.

PLANTEAMIENTOSSECUNDARIOS

Importancia de la integración de la Historia.

Emplear estrategias de reflexión, enfoque, comprensión y revisión en los temas.

La vida social entorno a la Historia.

La evaluación tiene como objetivo la comprensión de la historia y la formación de las habilidades.

La importancia de maestro.

LA HISTORIA COMO ASIGNATURA

En el plan 1993 se reintegraron las materias desillota, geografía y educación cívica como asignatura especifica, después de llamarse ciencias sociales.

La integración de las materias en la educación básica significa un gran reto: puesto que los maestros en este tiempo tienen que estar mejor preparados para darles una explicación integrada para responder sus dudas.

La importancia de la integración de las materias ya que se introdujeronproblemas que antes no estaban contemplados, como la desigualdad, la marginación, la relación entre el campo y la ciudad.

El plan vigente pretende reorientar el enfoque de la enseñanza, como propósito es que aprendan un conocimiento mas especifico y le den un sentido lógico, desarrollando un sentido de compresión del tiempo y el cambio que ha surgido a lo largo de la historia.

EL VALOR FORMATVO DELA HISTORIA.

Ha existido una crítica y con justa razón, ya que la historia se ha visto un tanto difícil aburrida, memorística, con muchas fechas y muchos nombres lo que la ha convertido en una materia de aburrimiento hacia los niños como sostiene el maestro Carlos A. Carrillo preferiría que no se enseñara.

El estudio de la historia es fundamental en la formación de los seres humanos porque forman parte de la sociedad. Se pretende que el aprendizaje sea a base de experiencias comparativas en donde puedan entender el mundo de hoy, comprendan las acciones de su alrededor y los elementos básicos de la sociedad. En este sentido el estudio de la historia tiene un valor formativo muy grande.

Como segundo elemento importante del estudio de la historia los maestros deben de tener lacapacidad de explicar y comprender los hechos del presente y relacionarlos con el pasado y viceversa, lo que hace al niño pensar y razonar los hechos dándoles un término de pensamiento histórico.

La historia también comprende la lucha de los ciudadanos para mejorar las condiciones de vida y de trabajo, no solo los familiares, sino de la vida social en si en eso se ve involucrado la justicia,la tolerancia, el respeto y algunos otros valores, ya que tiene un valor formativo que consiste en desarrollar la identidad con los valores ya antes mencionados para la defensa de la soberanía y resolución de conflictos.

La historia es explicada en por que y como sucedió.

SECUENCIA Y ALCANCE DE LOS CONTENIDOS DE LA HISTORIA EN EL PLAN DE ESTUDIOS

• Revisar cual será el mejor caminopara que los niños lleguen a lograr el objetivo que se plantea.
• Abarcar los contenidos mas simples y llevarlos a nociones mas completas elevando su desarrollo intelectual.
PRIMERO Y SEGUNDO GRADO

Reflexión sobre la noción del pasado y el cambio, reflexión de lo personal comparándolo con el pasado que también tiene historia. El propósito principal que identifica los cambios y lasconsecuencias.

TERCER GRADO

Se enfoca a la historia de la entidad y la historia del país. En el programa se propone que los niños familiaricen algunos hechos importantes de la historia del estado, culturas prehispánicas y todo el desarrollo sobresaliente de la historia.

CUARTO GRADO

Revisión sistemática de todas las épocas de la historia de México, los grandes períodos y los procesos mas...
tracking img