Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Piratas y corsarios del golfo de mexico”
Durante la etapa colonial del el golfo de mexico tuvo un intenso trafico maritimo, ya que por el navegavan una gran cantidad de navios que transportaban a cientos de personas , mercancias y grandes riquezas entre america y europa.
Los piratas, que como recordaras se dedicaban a asaltar y robar barcos en el mar o en las costas, y los corsarios quetambien solian robar otros navios pero con la autorizacion de su nacion , estaban siempre al acecho para atacar estos navios, pues sabian que transportaban cosas valiosas. Los piratas no se contentaban en atacar los barcos que surcaban los mares ;en muchas ocasiones realizaban incursiones a las zonas costeras . En el golfo de mexico las cuidades que constantemente se vieron amenazadas por las piratasfueron veracruz y campeche. Con el fin de defenderse de dichos ataques se construyo en veracruz el fuerte de san juan de ulúa y la cuidad de campeche fue amurallada . piratas famosos como los ingleses jonh hawkins , henry morgan, el holandes ´”lorencillo” y edwar mansvelt sediaron por varias ocasiones estas cuidades , las tomaron por asalto y se llevaron grandes cantidades deplata oro y joyas .durante los tres siglos la dominacion española en america , muchos barcos ,tantos españoles como piratas encontraron su fin en las profundidades del golfo de mexico . con ellos yacen cientos de tesoros sumergidos , en una nueva disiplina intenta rescatar : la arqueogia submarina.

La navegacion del atlantico se fue haciendo cada vez mas dificil conforme otros paises fueron estableciendo coloniasen el caribe. Las ocupaciones de curazao por los holandeses , las isla de la tortuga por los franceses y jamaica por los ingleses tuvieron consecuencias muy negativas para españa porque estas islas se covirtieron en bases para la pirateria y , desde mediados del siglo XVII sirvieron tambien para introducir mercancias europeas de contrabando en las colonias españolas.-------------------------------------------------
Arqueología submarina
Una gran parte de las riquezas de la humanidad yacen bajos las aguas de océanos, mares, ríos y lagos, como consecuencia de la gran importancia que la navegación tuvo en el comercio hasta entrado el siglo XIX.
La arqueología es la ciencia que se encarga del estudio de las estructuras históricas, económicas y sociales del pasado a través de larecopilación y la investigación de los elementos de cultura material, fruto de la actividad pretérita de una sociedad. La actividad arqueológica bajo el agua ha recibido diversos nombres a lo largo del tiempo: hidroarqueología, acqueologia, arqueología marina, arqueología submarina y arqueología subacuática.
Ahora veremos la arqueologia subacuatica en mexico:
ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA EN MÉXICO
LaArqueología Subacuática es simplemente Arqueología. Los restos arqueológicos que se encuentran en medios acuáticos son tan importantes como los que se encuentran en tierra.
Sumergirse en busca de piezas y arrancarlas de su contexto arqueológico es mero saqueo. Recuperarlas sin cumplir todos los aspectos de una verdadera investigación se denomina rescate. A diferencia de estos casos, un proyecto deArqueología Subacuática comienza por una investigación de gabinete, continúa con la prospección, registro y conservación de los objetos encontrados, prosigue con un análisis e interpretación de la información y materiales recuperados, y concluye con la publicación de los resultados obtenidos.
Para poder dar cuenta de las actividades realizadas por las personas que vivieron siglos atrás, laArqueología se vale de diferentes métodos y técnicas para detectar los lugares donde se encuentran las evidencias del pasado y para registrarlas de tal manera que nos sea posible articular cada pequeño trozo de información, ya sean las páginas de la bitácora de un marino, el metal de un cañón o el relicario de una mujer.
El simple hecho de ponerse un equipo de buceo no hace al arqueólogo un arqueólogo...
tracking img