Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Echeverría Álvarez. 1970-1976
El tomo de posesión de Echeverría se llevo a cabo en el auditorio Nacional de la ciudad de México, el 1 de Diciembre de 1970, impulso a los jóvenes a la “aperturademocrática”.
Frente ala crisis que se presento , el estado puso en la marcha un nuevo modelo de desarrollo que seria compartido , su función rectora de la economía otorgando una libertadresponsable a los empresarios.
Echeverría justifico los cambios, considerando necesario estabilizar al país e intentar impulsar el crecimiento del mismo.
Unos de los principales objetivos políticos deEcheverría fue introducir la idea de que el PRI y el gobierno habían logrado una transformación democrática esto justifica la creación del:
●Instituto Mexicano del Comercio exterior.
●Instituto Nacionalde desarrollo de la comunidad Rural y Vivienda popular.
●La Comisión Nacional de Zonas Áridas.
●El Consejo nacional de Ciencia y Tecnología.
Echeverría modifico el articulo 123 Constitucional, asícomo la ley federal del trabajo y lo complemento con el instituto de fomento de la vivienda de los trabajadores.
Una situación había alcanzado el nivel de contingencia política fue entablar una nuevarelación con el proletariado rural.
La estrategia del presidente consistió en la creación de sos leyes que son:
●Ley Federal de Aguas.
La que fracaso en su intento de distribuir equitativamentelos recursos hidráulicos la otra fue:
●Ley de Reforma Agraria.
El sector empresarial se agrupo en la confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), lo que daría mayor poderío frente alasdecisiones inesperadas que tomaba el presidente , fue dirigida entonces por Roberto Guajardo Suarez.
Unos de los puntos controversiales entre la iniciativa privada y el gobierno fue el incremento alimpuesto de renta, así como el proyecto de elevar las contribuciones a las personas fiscales .
Estas mediad disgustaron al sector financiero, que amenazo con realizar una fuga de capital que...
tracking img