Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para salvar este aspecto distingue entre naturaleza interior-espiritual (totalmente libre) y naturaleza experior-corporal (totalmente sumisa). Esta separación lleva a la ruptura de la persona moral yla persona social, concluyendo en la total secularización de la vida civil.
La polémica con Erasmo sobre la libertad
Lutero afirma que “el libre albedrío, tras el pecado, es un mero nombre (estácorrompido totalmente) y cuando el ser humano hace lo que está de su parte peca mortalmente”. (Biel había defendido años antes la teoría contraria, rozando el pelagianismo).
En 1524 Erasmo publicaDiatribe de libero arbitrio, a lo que Lutero responde con su De servo arbitrio. Para él, en lo que respecta a la salvación, el hombre es esclavo de la voluntad de Dios o de la de Satanás. Erasmo,humanista él, quiere salvar la libertad del hombre.
Este problema lo desarrollará más plenamente Calvino.
La Contrarreforma
Contrarreforma y Reforma Católica - El Concilio de Trento
Como ya se ha dicho,dentro de la propia Iglesia católica, se había iniciado ya un proceso de renovación de la cultura teológica, de las costumbres y de la organización sin ánimo segregacionista, lo que permite hablar dela Reforma Católica, si bien algunos elementos fueron más bien de contra-reforma, más polémicos y especialmente anti-protestantes.
Elementos típicamente contra-reformistas fueron el Índice (1540), laInquisición romana (1542), las guerras de reconquista de territorios perdidos, y algunos escritos como las Controversias de S. Roberto Belarmino.
El gran elemento de Reforma Católica fue el Conciliode Trento que realizó una labor que urgía de clarificación de la doctrina y de la moralidad.
No es menos cierto sin embargo, que una de las obras principales del concilio fue el decreto sobre lajustificación, que condena tanto el extremo pelagiano (el hombre merece la salvación) como el luterano en el campo de la gracia, y condena la predestinación calvinista. Trento reafirma, recuperando...
tracking img