Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. HISTORIA DE MEXICO

1.1 PUEBLOS PREHISPANISCOS

Se llaman pueblos prehispánicos o precolombinos los que habitaban el continente americano con anterioridad a la llegada de los colonizadores españoles. el grado de cultura que habían llegado estos pueblos para la fecha del descubrimiento era muy diverso. los habitantes muy primitivos, casi en su fase prehistórica, sin arquitectura monumental,sin escritura, sin los conocimientos técnicos que significan el paso al estado de civilización.
pero también los había florecientes, altamente civilizados, con una ciencia muy desarrollada, un nivel de vida material confortable, organización política perfecta y una aguda sensibilidad para la expresión artística, como fueros los magníficos imperios de incas, maya y azteca.

Todo comienza partirdel origen del hombre americano, los pobladores de américa no son originarios de este continente, se dice que hace cuarenta mil años comenzaron a llegar los primeros pobladores a américa, venían de Asia y pasaron por Alaska.
Asia y América se encuentran separadas por el mar, por el estrecho de Bering. pero en esa época había en la tierra una glaciación, es decir una etapa de enfriamiento, endonde se formaron enormes masas de hielo o glaciares con el agua. Esto provocó que bajara el nivel del mar, así tierras que ahora se encuentran sumergidas salieron a la superficie, y a través de ellas pasaron a américa animales y seres humanos que no sabían que estaban mudándose de continente.
Al cambiar el clima se acabaron algunos animales que el hombre cazaba. pero para esas fechas algunos gruposya habían descubierto que las plantas podían cuidarse y cosecharse, así de esta manera comenzaron a desarrollar la agricultura, aunque aún tuvieron que pasar muchos años mas para que pudieran aprender a sembrar. algunas de las plantas que comenzaron a cultivar fueron el frijol, el maíz (principal base de la alimentación) , el tomate, el chile, la calabaza y el maguey. Dejaron de refugiarse encuevas, y empezaron a construir pequeñas chozas. dejaron de ser nómadas. ahora eran gente sedentaria, que vivía en un solo lugar.
al ir creciendo las aldeas, la gente se dedico a trabajos distintos. Seguía habiendo cazadores, pescadores y recolectores, pero aparecieron otros oficios, como tejer canastas y petates, trabajar el barro y la madera, o cultivar la tierra. Con el fin de que no les faltaraalimentos aprendieron a construir represas y canales para riego, a escoger semillas para la siembra y a fabricar bastones puntiagudos (coas) para escarbar la tierra y sembrar.
algunos otros habitantes comenzaron a cambiar cosas con otros pueblos, y así desarrollaron el comercio.

Los grupos humanos que poblaron América procedían de Asia y durante siglos emigraron al sur en búsqueda de mejoresambientes para su vida. Al igual que en otras partes del mundo, algunos hombres americanos se asentaron cerca de ríos o lagos y descubrieron los secretos de la germinación, domesticaron plantas y animales y poco a poco se congregaron en aldeas. Con el tiempo estos idearon técnicas de riego y de construcción, adquirieron conocimientos de matemáticas y de astronomía muy exactos y se dotaron desistemas de escritura.

1.2 LAS GRANDES CIVILIZACIONES DE MESOAMERICA

Las grandes civilizaciones prehispanicas de Mexico se desarrollaron en el area de geografica y cultural conocida con el nombre de mesoamerica que a principios del siglo XVI abarcaba una parte muy amplia de lo que hoy es el nuestro territorio . sus limites por el norte fueron el rio sinaloa en la costa del oceano pacifico y el riopanuco en el golfo de mexico por el centro no llego a extenderse mas alla del rio lerma incluyo la region istmica de tehuantepec, la peninsula de yucatan, los actuales territorios centroamericanos de Belice, Guatemala, el Salvador, parte de Nicaragua, prolongandose hasta el golfo de Honduras y la peninsula de nicoya en Costa rica

Mesoamerica se constituyo como tal a partir del siglo IX a. c....
tracking img