Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gens
Cicerón las difiere diciendo que "pertenecen a la misma gens las personas que teniendo nombre común han nacido de hombres libres y ninguno de sus ascendientes ha padecido servidumbreni capitis deminutio alguna". *
A causa de falta de antecedentes sobre la naturaleza de la gens se han formado diversas corrientes para dilucidar la cuestión.
Una de ellas explica que lasgens eran agrupaciones artificiales creadas por el Estado.
Otras reconocen las gens como una agrupación natural de familias.
La primera sostiene que las gens fue una subdivisión políticade la curia efectuada por el soberano.
Se dice que Rómulo dividió las curias en diez decurias (gens).
La otra teoría (sostenida por Fustel de Coulanges) considera las gens como unaagregación natural de familias que descienden de un tronco común, estaría basada en la relación de descendencia que une a los integrantes del grupo.
Por otra parte Bonfante, equidista de las otrasdos tesis, sostiene que la gens era un núcleo político que precedió a los civitas que podía constituir con sus propios sujetos una gran casa, un municipio. O sea, sería el grupo primitivoconstituido con fines de mantenimiento de su orden interno y con fines de defensa pudiendo pertenecer a ella por nacimiento de padre gentil o por ingresar directamente por consentimiento de laAsamblea de los gentiles o indirectamente por haberse agregado a una familia integrante de la gens.
La organización de la gens era similar a la de un pequeño Estado porque: había un grannúmero de personas subordinadas a la voluntad de un jefe que tenía función de sacerdote, juez, comandante de ejército... y porque las relaciones de sus integrantes estaban reguladas por underecho especial: el ius gentilitatis. La gens también tenía un
culto especial, la sacro gentilicia.
Además entre este grupo humano había una unión con fuertes lazos de solidaridad social.
tracking img