Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Derecho
Núcleo: El Tigre – Estado Anzoátegui

[pic]

HISTORIA DEL DERECHO
Temas: 3, 4 y 5

Profesora:INDICE:

Pág.
PORTADA………………………………………………………………………………………. 01
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….. 03

TEMA 3:

HISTORIA DEL DERECHO ROMANO……………………………………………………..
TRADICIÓN ROMANA Y HELENISMO……………………………………………………
ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL ROMANA
EL DERECHO REPUBLICANO
DESARROLLO DEL DERECHO EN LA EPOCA IMPERIAL
LA PAX ROMANA
LA LEY DE LA 7 TABLA
PROCEDIMIENTO: IN IURE E INIUDICIO

TEMA: 4
DERECHO BIZANTINO
EL IMPERIO DEL ORIENTE
EL IMPERIO DE OCCIDENTE
LA CODIFICACIÓN DEL DERECHO
COMPILACIÓN JUNTINIANEA
INFLUENCIA DEL HELENISMO Y EL DERECHO ROMANO EN LA ESCUELA DEL DERECHO.

TEMA: 5
EL DERECHO CANONICO
DEFINICION, CARACTERISTICAS Y OBJETO
FUENTES JURIDICAS
LA JERARQUÍA Y LA JURISDICCIÓN ECLESIASTICA
PERSONAS EN EL DERECHO CANONICO
EL PATRIMONIOECLESIASTICO
APORTES DEL DERECHO CANONICO
PODER ESPIRITUAL Y PODER TEMPORAL DE LA IGLESIA

CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN:

TEMA 3:

HISTORIA DEL DERECHO ROMANO

El derecho romano, es un conjunto formado por las disposiciones jurídicas y el sistema legal desarrollado en Roma desde la primera compilación de leyes, conocida como la Ley de las Doce Tablas, en el año 450 a.C., hasta lamuerte de Justiniano I, soberano del Imperio bizantino, en el año 565 d.C. De forma concreta, se utiliza para designar la compilación de la ley conocida como Corpus Iuris Civilis, también llamado Código de Justiniano, realizado bajo los auspicios del mismo y que fue la base del Derecho civil de muchas naciones europeas continentales.

El Derecho Romano se desenvuelve en forma completa, ya quecomenzó siendo el derecho de un pequeño pueblo, para luego ser el derecho de la ciudad y después el derecho de toda una región; más tarde, de toda la península itálica y, de todo un gran Imperio, llegando a regir en la más vasta zona de los tiempos antiguos, además de Europa, el Norte de África y gran parte de Asia.
El Derecho Romano es también el derecho más interesante de la antigüedad. En suevolución puede estudiarse claramente la influencia de los diferentes factores sociales, políticos religiosos y económicos a través del tiempo.

El origen de Roma se basa en una leyenda que tiene Rómulo por el fundador de roma y que a el se le debe el nombre. Historia que relata que en la ciudad de Lavina el rey Numitor fue violentado por Amulio quien era el hermano menor. La tradición dice que la hijade Numitor, tuvo dos hijos gemelos, los cuales fueron arrojados a las costas del rió Tibér por ordenes de Amulio. Pero siendo estos amantados por una loba y alimentados por los pájaros, fueron rescatados por Féstulo que se encargo de criarlos. Habiendo crecido robustos y carismáticos, Rómulo y remo con la ayuda de su abuelo mataron a Amulio y partieron de alba para fundar una ciudad propia cercaal rió Tibér, Rómulo quería en el monte palatino y Remo en el aventino. Tras matar a su hermano Rómulo se encarga de edificar la ciudad. La leyenda dice que la fundación tuvo lugar el 21 de abril del 753 a. C.
TRADICIÓN ROMANA Y HELENISMO
Se denomina período helenístico (también llamado alejandrino) a una etapa histórica de la Antigüedad, cuyos límites cronológicos vienen marcados por dosimportantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (30 a. C.). Es la herencia de la cultura helénica de la Grecia clásica que recibe el mundo griego a través de la hegemonía y supremacía de Macedonia, primero con la persona de...
tracking img