Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION MODERNA Y EDUCACION TRADICIONAL

Practica 1: educación moderna-educación tradicional.
1. Observa el mobiliario del aula, los recursos materiales y otros elementos que llamen la atención y descríbelos.
En el aula podemos encontrar un crucifijo, mapa de España, pupitres, pizarra grande para la clase, perchas, atril, campanilla, y para terminar, lo que más nos llamó la atención dela clase es la pizarra de mano que usa el profesor para dar matemáticas y los manguitos, que usaba el docente para no ensuciarse las mangas de tiza. En cuanto a los materiales didácticos, podemos ver el mapamundi y el mapa de España.
2. Una vez leído el anexo sobre la educación moderna & tradicional, explica qué tipo de educación en los dos fragmentos de la película y explica en que tebasas para hacer esa afirmación.
En los fragmento nos encontramos con una escuela tradicional, ya que no potencia la capacidad del alumno y se basa en un conocimiento cerrado y dogmatico, utilizando como únicos recursos el libro de texto y el estudio memorístico. En este modelo de escuela se enseña en vez de educar (el maestro aprende más que el alumno). El maestro se guiaba por un régimen de severadisciplina, castigando al alumno muy duramente y humillándolo. Cuando hablamos de escuela tradicional nos referimos al primer y segundo fragmento, donde la figura del maestro venia representada por curas (escuelas escolásticas) o personas con los conocimientos básicos para ejercer la profesión (escuelas religiosas).
En una parte del segundo fragmento, la escuela moderna burguesa, se verepresentada en el profesor de la República, que el tío le paga al niño. En esta escuela recibe una educación racional desarrollando la observación y la capacidad de experimentar y descubrir, además se estimula las capacidades lógicas y el pensamiento crítico. La enseñanza no se encierra en el local de la escuela, sino que se abre al entorno que le rodea, además, el maestro no busca que el niño aprendamillones de datos sino que, va al encuentro de la estimulación de las diversas doctrinas. El maestro era comprensivo, afectivo y educaba.
3. Explica las diferencias que encuentras en las relaciones entre los alumnos y el profesor en una escuela de principios de siglo XX y la escuela actual (puedes basarte en tu experiencia personal). Explica de quien depende el papel central en cada caso.
En laescuela del principio del siglo XX, el maestro apenas tenía relación con los niños. Él los consideraba una masa a la que había que enseñar (que no educar) bajo determinados métodos, nos atreveríamos a decir, sádicos, que no conseguían que los niños y niñas aprendieran que eso estaba mal, sino que era un simple método de acto-reflejo, en el cual, un niño al cuando haga varias veces una determinadaacción experimenta el castigo impuesto por un maestro, hará que el niño adquiriera cierta aversión a esa acción determinada, pues no quiere revivir esa experiencia negativa.
Cuando algún alumno no traía la tarea hecha, el maestro le castigaba físicamente o psíquicamente. El alumno mostraba un absoluto respeto hacia el profesor, aunque éste estaba formado a raíz de un profundo miedo. La libertadde expresión del alumnado era un autentico tabú, pues también era motivo de humillación y castigo.
El currículo muy pobre, sobre todo para las chicas, las cuales se preocupaban más por ser un prototipo excelente de la perfecta casada; la cual debe ocuparse de las labores consideraras propias de la mujer, la economía del hogar, coser y el cuidado de los niños. Esto nos demuestra que la vida dela mujer del principio del siglo XX estaba condenada a estar bajo techo.
Por el contrario, dentro de la escuela actual, el maestro tiene una relación mucho más estrecha que la anterior. El maestro ofrece tutorías a los alumnos y, se preocupa por los alumnos que tienen un hándicap con algunas asignaturas, por lo cual demuestra que el maestro atiende a las necesidades del alumno.
Los castigos,...
tracking img