Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La elasticidad y sus aplicaciones.

El objeto básico de la Microeconomía es la determinación de los precios relativos de las mercancías de los factores.
El análisis de la microeconomía se divideen tres bloques: En el primero la atención se centra en la conducta de los mercados de productos, esto es, los mercados de todos los bienes y servicios producidos por las empresas. En el segundobloque se estudian los mercados de los factores de la producción como el trabajo, el capital y la tierra. Un tercer bloque es el que se ocupa de estudiar en que circunstancias fallan los mercados y elpapel del Estado ante las situaciones.
La elasticidad que es una forma de cuantificar la sensibilidad de la oferta y demanda a las variaciones de los precios por lo tanto también es una medida desensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida ante el cambio en alguno de sus factores determinantes.
La elasticidad precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandadaresponde a las variaciones del precio del mercado.
El tamaño de la elasticidad de los bienes tiende a ser elevado cuando se trata de bienes de lujo, cuando existen sustitutos disponibles y cuando losconsumidores tienen más tiempo para ajustar su conducta.

El cálculo de la elasticidad precio de la demanda permite establecer la siguiente tipología.

- Cuando una variación del precio de 1 por 100provoca una variación de la cantidad demandada superior a ese porcentaje decimos que la demanda ES elástica con respecto al precio.
- Cuando una variación del precio de 1 por 100 provoca unavariación de la cantidad demandada inferior a ese porcentaje
La elasticidad de la demanda permite establecer tres categorías fundamentales y dos casos extremos:

a) La demanda será elásticacuando una reducción porcentual del precio genere un aumento porcentual de la cantidad mayor: [Ep = 2]



b) Será unitaria cuando sean iguales la reducción porcentual del precio y el aumento...
tracking img