Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSTITUCIONALISMO Y LA CONTRARREFORMA[1]

El pensamiento político de la baja Edad Media, en Europa, tuvo tal importancia que alcanzó un cúmulo de ideas políticas radicales que fueron desarrollándose en la temprana Europa moderna del siglo XVI. Este echo vino a dar el pensamiento ideológico que los revolucionarios, de la Europa del siglo XVI, utilizarían para desafiar a los gobiernosabsolutistas.[2] Varios pensadores de ese siglo mostraron gran interés en diversas obras de teoría política que se producían ya que éstas, fundamentalmente, eran de origen constitucionalista.[3]

Este hecho presencio el comienzo de dos pensamientos, por un lado la ideología absolutista (reformistas) y por el otro, la teoría de que toda autoridad política es inherente al cuerpo del pueblo, y asítodos los gobernantes estarán sujetos a las censuras y privaciones de sus súbditos[4] (contrarreformistas).

Se dice que los de ideología absolutista son reformistas porque se vivía, en ese entonces, en la Europa católica (en el curso del siglo XVI) y, por tanto, fomentaban y legitimaban el surgimiento de los reinos absolutistas y unificados[5]. Sus principales argumentos de esta ideologíaconsisten, básicamente, en que todos los principios políticos deben derivarse de las páginas de la Biblia[6], como por ejemplo:
➢ Se considera “la naturaleza del poder real”[7] es decir, que el rey debe alargarse para juzgar todas las causas y que su poder mismo debe ser absoluto porque no hay nadie ante quien el rey sea responsable[8].
➢ Se deduce la naturaleza de los deberes que los súbditos deben asus príncipes. Esta doctrina se basa en la obediencia pasiva que seguido ruegan los reformadores[9] (ideología absolutista).

Estos teóricos de la Iglesia[10] argumentan (entre otras cosas) que “cada alma debe someterse a los poderes más altos, pues todo poder es de Dios”[11] y finalizan diciendo que “todo súbdito que resista las órdenes aun de un rey malvado seguramente recibirá la condenación,así que, toda resistencia a la autoridad es resistencia a la orden de Dios”[12].

Y por otro lado tenemos a los contrarreformistas[13] que tenían teorías más radicales y afirmaban que “el hombre tiene la capacidad de valerse de su razón para aportar los fundamentos morales de la vida política. Sobre esta base se levantó la teoría ortodoxa de la sociedad política de la Contrarreforma”[14]. Loscontrarreformistas empezaron por reducir la idea de la Iglesia como algo general a tan sólo una cuestión particular de las sociedades políticas. Por tanto, dedujeron que existen dos tipos de sociedades políticas[15], una llamada eclesiástica y la otra laica (también conocida como secular)[16] y nos dicen que “todas las sociedades políticas deben ser ‘perfectas’, por definición”[17]. Lo contrario delas sociedades perfectas (eclesiástica y secular) serían las comunidades que no son autosuficientes[18]. Las características que una sociedad perfecta debe tener se pueden resumir en cuatro puntos:
1ro.- Debe ser independiente,
2do.-Debe ser autónoma,
3ro.-Debe poseer la más plena autoridad para regular sus propios asuntos (tener su propia jurisdicción) y,
4to.- No debe haber intervenciónexterna.[19]

Basado en esto, los contrarreformistas desarrollan nuevas teorías para luego afirmar que ningún gobernante puede ser mayor en poder que la comunidad a la que rige. Y de esta afirmación se desprenden dos cosas:
Primero.- que “el poder último sobre cualquier sociedad perfecta debe permanecer en todo tiempo, dentro del cuerpo de la comunidad misma, y
Segundo.- que el estatuto detodo gobernante en relación con semejante comunidad debe ser, en consecuencia, el de ministro o rector, antes que el de soberano absoluto.[20]

Esta Idea fue, principalmente, la que los de la ideología absolutista combatieron diciendo que:
➢ “como faltan muchos poderes en una comunidad natural y una vez que es asignada esta forma de autoridad a un gobernante en la inauguración de una comunidad,...
tracking img