Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS - 1824
Soberano Congreso Constituyente Mexicano
Decreto del 4 de Octubre de 1824

En enero de 1824 un nuevo congreso estableció el acta constitutiva de la federación. Dos meses después el debate que llevo la promulgación, el 3 de octubre de ese año, dela constitución federal de los estados unidos mexicanos.
La constitución de 1824 dio vida enMéxico al federalismo y entre sus disposiciones figuran las siguientes:
* La soberanía reside esencialmente en la nación.
* Se sustituye una republica representativa popular federal.
* División de poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
* La religión católica es la única oficialmente autorizada.
* Libertad de escribir y publicar ideas políticas sin censura previa.
* Congresointegrado por las amaras de Diputados y Senadores.
* Se deposita el poder Ejecutivo en una sola persona y se instituye la Vicepresidencia.
El Acta Constitutiva de la Federación fue aprobada por el segundo Congreso Constituyente el 31 de enero de 1824, con este hecho, los legisladores sientan las bases para la discusión constitucional. La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de1824 tenía además como antecedentes: los Elementos Constitucionales (1811) de la Junta de Zitácuaro, la declaración de los Sentimientos de la Nación de 1813 y el Decreto Constitucional para la América de 1814, mejor conocido bajo el nombre de Constitución de Apatzingán, los dos últimos emanados del Supremo Congreso Nacional de América, Congreso de Anáhuac o de Chilpancingo, y del Acta deDeclaración de la Independencia y Soberanía de México del 6 de noviembre de 1823.
El constituyente tuvo dos preocupaciones fundamentales: por una parte, la necesidad de organizar funcionalmente un Estado federado; y por la otra mantener el precepto de la soberanía popular que permitiera el mantenimiento de una república representativa, con división de poderes, en donde el pueblo fuera siempre el supremoelector. La Constitución resuelve no solo el debate entre centralistas y federalistas, sin no que define el establecimiento de una República con un Poder Legislativo fuerte, y un Ejecutivo débil, sin ser propiamente una República Parlamentaria.
El 4 de octubre de 1824, una vez que el Constituyente aprobó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, a eso de las dos de la tarde, con elrepique de campas, y disparos de salvas de artillería en la baterías de la Capital, se anunció dicho acontecimiento. La constitución de 1824 es un documento fuertemente ideológico, típico de liberales de la época, lejos del pragmatismo de la legislación anglosajona, sin embargo se nota de manera importante el modelo de federalismo norteamericano. Este incipiente federalismo tomaba como antecedentela división política colonial.
La constitución de 1824 consuma para siempre la libertad e independencia de México; mantiene su pertenencia absoluta al catolicismo apostólico y romano; adopta un gobierno del tipo de república representativa popular federal; reconoce como parte de la federación a 19 Estados y 4 territorios; divide el supremo poder en legislativo, ejecutivo y judicial, los organizade manera amplia y detallada; deposita el poder legislativo en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores; otorga una mayor importancia al poder legislativo, en ese sentido, en el título tercero denominado Del Poder Legislativo, se compone, nada mas y nada menos, que de siete secciones y 76 artículos; establece el gobierno particular de los Estados libres y soberanos, igualmente dividido enlegislativo, ejecutivo y judicial; y define las restricciones de los poderes de los Estados.
El Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, del 31 de enero de 1824, marca el inicio de la vida jurídico-política de México independiente, dando origen a la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos del 4 de octubre de 1824, documento en el que ya se dispone la división de los Poderes...
tracking img