Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Villa realizó acciones similares a las de Villareal, al tomar Zacatecas.
Los gobiernos y tropas militares:
 Cerraban templos, quemaban confesionarios, destruían imágenes, utilizaban cálices,vestiduras sagradas, objetos de culto.
 Desmantelaban y cerraban bibliotecas a cargo de monjas y sacerdotes.
 Se prohibían toques de campana y oficios religiosos.
 Expulsaban sacerdotes por habertenido relación con autoridades huertistas y para reducir el número de estos.
De igual manera procedió Eulalio Gutiérrez en San Luis Potosí, Pastor Rouaix en Durango, Joaquín Amaro en Zamora, yGertrudis Sánchez en Morelia.
Obregón ocupó en Guadalajara las iglesias, el arzobispado, colegios jesuitas. Dejó a Manuel M. Diéguez de gobernador, este expulso a sacerdotes y cerró templos, lo cual luegotuvo que rectificar debido a una fuerte oposición.
Francisco Múgica, gobernador de Tabasco, desarrolló una campaña desfanatizadora, inconoclasta, encaminada a extirpar las preocupaciones y elfanatismo religiosos. Cambió la denominación de la capital, San Juan Bautista por Villahermosa.
En sonora, Plutarco Elías Calles, desterró a todo el clero católico, reglamentando los cultos y la profesiónsacerdotal, y haciendo laica la enseñanza.
La escuela racionalista llega a Sonora
La primer escuela racionalista de México, se estableció en la Casa del Obrero Mundial, pero fue suprimida por elgobierno. Su origen era español. La misión de la escuela consiste en hacer que los niños lleguen a ser personas instruidas, verídicas y justas, y libres de todo prejuicio. Para ello se sustituye elestudio dogmático por el razonado. La verdadera educación es la que esta exenta de dogmatismo.
Se introdujo en Yucatán, cobró auge en los congresos pedagógicos de aquel estado bajo el gobierno deAlvarado, en 1916, y pasó a Tabasco donde se extendió también rápidamente.
Luis G. Monzón, representante de Sonora al congreso constituyente de 1916: ¨la enseñanza primaria, tanto en las escuelas...
tracking img