Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* SISTEMA ECONOMICO FINANCIERO DEL PERU:
El Sistema Economico Financiero global reflejado en América Latina y en el Peru, actúa especulativamente. El otorgamiento crediticio en el Perú, está basado en la evaluación individual, la recuperación crediticia, las visitas a la unidad familiar y/o económica del cliente; evaluando el conjunto de sus propiedades, ingresos y egresos. Denotase menosprecioa la aplicación de una política que promueva el financiamiento de proyectos productivos; privilegiando el patrimonio del prestatario más no el proyecto asociado a la línea de crédito.
Las tasas periódicas fluctúan de 2.2% a 4.5% mensual; es decir, tasas efectivas anuales (TEA) de 28.94% y 69.59% respectivamente. En el caso de las tarjetas de crédito de los supermercados y grandes tiendascomerciales que operan asociadas a un Banco, la tasa es de 5.5% mensual, es decir una TEA de 90.12% que se eleva a más de 105%, con seguros ficticios, portes y moras leoninas por el retraso de un día en los pagos.
Imaginemos ahora, el siguiente escenario, el banco coloca 1,000 millones de unidades monetarias, en manos de un buen número de prestatarios a una tasa anual de 54% pagaderos en 12 meses; elcomponente riesgo de esta tasa es del orden del 30%. Analizando el total prestado como pago único, tenemos que el interés compuesto por los mil millones es 695’881,400 de unidades monetarias y de este monto corresponde el 30% al componente riesgo, es decir 208’764,420 de unidades monetarias. Imaginemos también, que los deudores pagan el préstamo al 100%, sin retrasos.
* CAMBIOS EL EN SISTEMAFINACIERO DEL PERU:
Los años 90, marcan el inicio de cambios en el sistema financiero peruano, “liberalizándolo”; el Banco Central de Reserva (BCR) es despojado de su función  reguladora de la tasa nominal, al considerar que la tasa de interés es ajustada por “el mercado”. Las empresas públicas de servicios como telefonía y electricidad entre muchas otras, son privatizadas a precios subvaluados.Entre 1997-1998 las crisis asiática y rusa producen efectos devastadores en economías con alto grado de especulación financiera.En 1999 se produce la devaluación en Brasil y la privatización del sistema peruano de pensiones con ayuda del Banco Mundial, dando nacimiento a las administradoras de fondos de pensione AFP.

Las consecuencias de estos “cambios” fueron: Aumento de la inversión extranjeraa través de participaciones en instituciones existentes y en nuevos bancos; crecimiento desmesurado del bancario, por percepción de alto riesgo entre 1997 y 2001; abuso en el componente riesgo de la tasa de interés; prácticas de libre mercado como sustento para la no regulación y control; Banca Múltiple y de Consumo sin base ética, tasas de interés de niveles usureros; crisis organizada para laliquidación de la banca del estado y de las mutuales de fomento del ahorro y crédito, crisis profunda y colapso de las cooperativas de ahorro y crédito, eliminándose así a las instituciones sociales de mayor acceso al microcrédito y las microfinanzas.

A partir de los años noventa como ya explicamos, ingresan al Perú, nuevos bancos con estrategias de colocación de dinero en el mercado detrabajadores, operando masivamente con el crédito de consumo. Las tasas de estos bancos en el “libre mercado”, en un inicio superaban el 100% de TEA, con moras y penalidades excesivas por atraso de horas y días en los pagos.

Sobre el tema es necesario precisar que conforman el sistema financiero peruano: 14 Bancos, 6 Financieras, 12 Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, 14 Cajas Municipales de Ahorro yCrédito, 7 Empresas de Arrendamiento Financiero, 14 EDPYMES, 4 Administradoras de Fondos Colectivos AFP, 17 Empresas de Seguros y 4 Cajas y Derramas. Estas instituciones operan con tasas de interés elevadas, que impiden el desarrollo económico del país; el SPREAD bancario de tasas de interés se mantiene sin grandes variaciones y permanece más elevado que en muchos países vecinos. El Perú es uno de...
tracking img