Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Modelo Agroexportador.

1. ¿En qué consistió y características del modelo agroexportador?

a. Relación de dependencia:

Las economías latinoamericanas dependían de los países capitalistas. Europa y Estados Unidos se industrializaron y los obligo a buscar materias primas y mercados para colocar su excedente de su producción.

Así América latina ingresa al mercado mundial comoexportadora de materias primas y alimentos.

b. Crisis económica de la primera mitad del siglo XIX:
Se da una inestabilidad política y caen los precios del mercado internacional. Es período de guerras de independencia y formación de nuevos estados, los cuales tenían una economía casi de subsistencia.

Caen los precios del azúcar, cacao, algodón, la minería se ve afectada igual que la industriaartesanal. La crisis deja a gran cantidad de artesanos sin empleo. Así los países buscan salir adelante con productos o actividades. Chile logra la expansión minera de plata y cobre, Brasil y Costa Rica inician el auge de producción cafetalera.

c. Tenencia de la tierra y mano de obra barata:

Los hacenderos tenían diferentes formas de retener la mano de obra barata, les cobraban más en laspulperías o comisariados y pagándoles bajos salarios. Por lo que las deudas la mantenían atados al trabajo.

d. Especialización de las economías de exportación:

El sistema capitalista llevo al mundo a un sistema de división internacional de trabajo. Por lo que se forman 3 grupos de países:

• Productos minerales: México, Chile, Bolivia y Perú. La producción estaba controlada por el capitalextranjera y administrada desde el exterior. Fue un sistema económico separado del contexto de la economía del país.

• Productos agrícolas de clima templado: Argentina y Uruguay produjeron trigo y ganadería. Establecieron el sistema de ferrocarriles.

• Productos agrícolas tropicales: Brasil, Colombia Ecuador, ciertas partes de Venezuela, México, Caribe y Centro América. Producían tabaco yazúcar, luego cacao y café, se inicia el monocultivo la economía depende de los precios del café.

e. Crecimiento del volumen del comercio exterior: la especialización de productos de exportación aumentaron las exportaciones en 7 veces.

f. Inversiones del capital extranjero: el comercio exportador de América Latina se desarrollo por la financiación externa.

El capital se canalizó en 3direcciones:

Inversión en agricultura y minería para exportación, construcción de obras de infraestructura y sistema financiero.

2. ¿En qué consistió la ideología del estado liberal?

Se basó en dos ideologías políticas: el liberalismo y el conservadurismo.
3. ¿Qué es un enclave y sus principales características?

Es la implantación desde el exterior de una estructura productiva yaltamente desarrollada, en el seno de un país en vías de desarrollo.

• La United Fruit Company de USA impulsó la producción bananera.

• Compañías multinacionales de Europa y Estados Unidos establecieron en toda América Latina enclaves agrícolas y mineros.

• En Costa Rica hubo enclaves bananeros en limón, quepos y golfito.

4. ¿Cuáles son las razones por las cuales se debilita elmodelo agroexportador?

B. La crisis económica y del estado liberal.

5. De qué forma Estados Unidos ejerció su hegemonía sobre América Latina.

Empezó a comprar y anexar tierra, ampliando su territorio, al ser el primer país en industrializarse expande su economía y mercados, desarrollando su dominio o imperialismo. Impuso su control militar, económico y político.

6. ¿Cuál es laexplicación por la cual se produjo la crisis económica del 1929?

La quiebra mundial se produjo porque el incremento económico en la producción industrial no iba parejo con la capacidad de compra de la población. Las empresas tuvieron que almacenar productos, despedir empleados y cerrar sus fábricas, se cerraron las bolsas de Nueva York y Londres. Esta crisis fue un duro golpe a las economías.

7....
tracking img