Historia

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Las ciudades mineras e “industriales”: crecieron rápidamente en torno a la explotación, y hasta el siglo XIX no se ordenaron urbanísticamente. Por su falta de densidad y rápido crecimiento sedesarrollan caóticamente en zonas periféricas y circundantes a la mina o fábrica.

Una de las características que distinguen a las ciudades mineras ha sido siempre la existencia de una numerosa yheterogénea población compuesta por comerciantes, artesanos y oficiales. Potosí fue una de estas ciudades habitada por una población en su mayoría indígena, de origen heterogéneo, y cuya característica mássobresaliente fue su gran poder adquisitivo a través de la captación de enormes cantidades de plata.

Las ciudades mineras tuvieron un crecimiento urbano que nada tiene que ver con el modelo de ciudad.Nacidas sin ninguna traza previa, su crecimiento fue completamente irregular, ajeno a todo principio de urbanismo clásico y resultado de la urgencia de satisfacer necesidades inmediatas.Taxco,Guanajuato o Zacatecas, se desarrollaron por ejemplo en función de los caminos principales, y muy condicionadas por encontrarse en las laderas de los montes, lo cual resulta casi una constante de loscentros mineros. La necesidad de proteger estos enclaves obligó a construir fortines.

El virrey Francisco de Toledo trató de modificar ese estado de cosas y se ocupó en 1572 de que el centro de la ciudadde Potosí se ordenara en forma de damero. Esa zona, donde estaba la plaza Mayor, se reservó para españoles y criollos y los barrios de indios quedaron al otro lado del río artificial de La Ribera.Además de la plaza Mayor hubo otra dedicada a mercado llamada del Ccatu -que significa mercado en quechua- y que los españoles llamaron del Cato. Esta plaza desapareció cuando en el espacio de ella seconstruyó la Casa de la Moneda.

El campamento minero de Vila Rica (Duro Preto, Brasil), que recibió el título de villa en 1711, tuvo unas calles estrechas e irregulares, aunque también tuvo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS