Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*El conflicto que llevo a perder la gubernatura a caballero Aburto fue por consecuencia de optar mano dura en el manejo de los conflictos políticos, lo que le valió el rechazo de amplios segmentos de la población y fue dada inicio en Acapulco.
*Jorge Joseph Piedra, acapulqueño, aseguraba que el gobernador avía cometido numerosos crímenes y despojos, también de haber amenazado de muerte, desobornar y amenazar a los síndicos para que le exigieran la renuncia, así como de imponer a Alfonso Villalbazo Alarcón como su remplazo.
*La Asociación Civil Guerrerense, fundada en 1959 y presidida por Diario López Carmona, fue más lejos y pidió la desaparición de poderes en la entidad, abría una investigación federal al régimen de Caballero Aburto y convocar a una huelga Cívica popular enGuerrero.
*el 20 de Noviembre se verifico en Chilpancingo una manifestación en la que intervinieron más de 1000 personas. Mujeres y estudiantes guerrerenses y alumnos del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma de México recorrieron las calles de Juárez, Morelos y Álvarez, entre otras, hasta llegar a la Universidad de Guerrero. La consigna, nuevamente, era la objapanacion depadres en la entidad. Después se le sumaria la demanda de autonomía para la Universidad, policías y soldados vigilaron su tránsito.
*Estudiantes normalistas llamaron a un mitin en Iguala y, en Chilapa, un contingente de marchista portaba pancartas con la leyenda “! MUERA CABALLERO ABURTO!”
*la madrugada del 25 de noviembre, las fuerzas policiacas y militares desalojaron en Chilpancingo a losestudiantes y a otros ciudadanos que estaban reunidos desde el inicio del mes en la alameda Francisco Granados Maldamal.
*En el ataque de la alameda muchos resultaron heridos, aunque, finalmente, el asalto al inmueble no se consumo.
*Iglesias y fábricas hicieron sonar campanas y silbatos, que reunió a la población, provista de palos y piedras, alrededor del área del conflicto. Las fuerzas delorden se contuvieron. Fueron detenidos, entre otros, el Dr. Pablo Sandoval y el Profesor Genaro Vázquez Rojas, a pesar de que ambos estaban amparados.
*El Dr. Pablo Sandoval, líder del comité de padres de familia y militares del partido comunista mexicano, el profesor Genaro Vásquez Rojas, uno de los dirigentes de la asociación Cívica Guerrerense.
*Había un virtual estado de sitio en lacapital y la actividad económica estaba prácticamente paralizada.
*Tres diputados progobiernistas quedaron a un paso de ser linchados por la población enardecida, que en calles adyacentes a la Universidad enarbolaba banderas mexicanas y estandarte de la virgen de Guadalupe.
*En Tierra Colorada, el presidente municipal encabezo una manifestación que pedía la renuncia del gobernador el 27 deDiciembre.
*Un día después, los ayuntamientos de Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Zumpango del Rio, Taxco, Apango, Huitzuco y Tenango del Rio desconocieron el régimen del generan Caballero Aburto.
*Los burócratas Chilpancingueños se manifestaron por “derrocar el mal gobierno”. Un reportero resumió así la situación: “los diputados locales son los únicos que aun apoyan al gobernador Caballero Aburto”.*Pero el generan no estaba dispuesto a dejar el cargo sin, por lo menos, dar una lección a la población insurrecta. Así, el 30 de diciembre, en más o menos 30 minutos quedaron 13 muertos y 37 heridos graves, casi todos civiles. Dos soldados murieron en la acción. Este incidente llevo a la gente a refugiarse a un lugar seguro.
*Poco antes de los acontecimientos sangrientos, el senado de laRepublica integro una comisión integrada por Manuel Moreno Sánchez, que viajo a Guerrero a evaluar la situación. Además de Sánchez formaban parte de ellos otros senadores.
*No había pasado ni una semana del año nuevo cuando la cámara alta decidió declarar inexistentes lo poderes en Guerrero y separar al general Caballero Aburto del ejecutivo estatal.
*Con la intención de aminorar tenciones entre...
tracking img