Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Había una vez un bello cuerpo formado por diversos órganos perfectos, no sólo por su apariencia, sino por su buen funcionamiento.
Un día uno de los pies comenzó a quejarse y dijo a los demás órganos y miembros del cuerpo: estoy harto de soportar el peso de todos ustedes, son unos flojos y no hacen nada, sin embargo, todo el peso y el trabajo me lo cargan a mí, estoy harto ya noquiero caminar, y mi hermano gemelo (el otro pie) tampoco. En eso se escuchó la voz de la mano que dijo: tú trabajar más que todos, estás muy mal, yo soy más importante que tú, siempre estoy trabajando y moviéndome para donde el patrón me lleve, soy quien carga cosas, quien mueve objetos, no estoy de acuerdo contigo, yo ya no quiero trabajar si no me pides una disculpa por creerte másimportante que yo. El pie indignado dijo: -ni loco te pediré disculpas. Apenas iba a comenzar la discusión cuando el corazón dando un gran latido les dijo: ya cállense, estoy harto de sus numerosos pleitos, pues si yo quiero ya no los dejaré funcionar, yo soy quien debería estar indignado, pues son quien hace que la sangre llegue hasta ustedes por mis diferentes conductos, sin la sangre por sus pies ymanos ustedes no podrían vivir ni un minuto.
La discusión estaba acalorándose cuando de pronto se metió el riñón y les dijo, a no es verdad yo soy más importante, pues si yo no existiera se ahogaría con toda el agua que ingieren. A no, grito con voz potente el hígado, yo soy más importante que todos ustedes, pues, bien saben que un mal funcionamiento en mí los y me llevaría hasta la muerte.
Depronto uno de los ojos que contemplaba la discusión dijo: ¡eh! Órganos y otras partes del cuerpo, creo que deben de callarse, su soberbia le ha llevado muy lejos, en este caso a creerse más que los demás, sin embargo todos ustedes están muy equivocados, pues existe una parte que en este momento esta muy ocupado trabajando para que ustedes no dejen de funcionar, debería darles pena su malcomportamiento, pues si él quisiera en este momento descansaría y ustedes dejarían de funcionar. Y cuál es esa parte, no la veo, -dijo el pie. Es el cerebro que en este momento esta dando órdenes al sistema nervioso para que puedas trabajar, si no lo hiciera, no serías más que un estorbo.
Tienes razón dijo el corazón, nos hemos dejado llevar por la soberbia, debemos de perdón disculpas.
Y asíjuntos enviaron un mensaje al cerebro pidiéndole perdón por su equivocación, pero el cerebro les contesto: si yo sé que soy muy importante y que sin mí nadie funcionaría, sin embargo conviene decirles que de todas maneras yo también necesito de ustedes para que todo el cuerpo pueda funcionar, y sólo trabajando juntos lograremos esto.

He deseado incluir este cuento cómo introducción a mi trabajoprecisamente para concienciar a quien pueda leerlo, de la importancia de impartir dentro de la asignatura de ciencias naturales la estrategia de la experimentación, ya que muchas veces con esta materia y esta estrategia hacemos lo mismo que las diversas partes del cuerpo hacían con el cerebro, que ni siquiera le tomaban en cuenta, por tanto rechazamos, o no incluimos como docentes este factorde suma importancia para el desarrollo del proceso de aprendizaje de los niños; y si hablamos de que la educación en México, según señala nuestra Constitución (1) es integral, (Todo individuo tiene derecho a recibir educación… La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano... El criterio que orientará a esa educación se basará en losresultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos… apoyará la investigación científica) es para el docente una obligación, responsabilidad o como se le quiera llamar, implementar en su práctica y proceso de enseñanza la experimentación, puesto que de no hacerlo estaría privando a sus alumnos de un derecho fundamental.

El objetivo de mi trabajo es despertar en mi la...
tracking img