Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 8 EL ESTADO MODERNO Y SU PROYECCIÓN( PARTE 1)

1. INTRODUCCION
En pocos años el reducido espacio de la sociedad europea se amplio de modo prodigioso tras los grandes descubrimientos geográficos que se llevaron a cabo.
2. FACTORES
2.1 SOCIOECONÓMICOS.
A) COMERCIO DE LAS ESPECIAS
Entre Oriente y Occidente, existía un comercio de especias y de productos de gran valor procedente deAsia, que la Europa cristiana compraba por:
-La necesidad: especias para la conservación de la carne, ya que era el único conservante.
-El capricho: el lujo que componían las sedas chinas, los algodones de la India, las joyas, todo esto eran producto de gran valor, lo que justificaba un comercio tan arriesgado.
Este comercio era:
- insuficiente
-y costoso por los intermediarios.
Este comercioentre Europa y Asia, se hacía por medio de intermediarios árabes y bizantinos, que transportaban los productos hasta los puertos del Mediterráneo Oriental.
Allí eran adquiridos por agentes de casas comerciales catalanas, genovesas o venecianas que ejercían el monopolio de los productos asiáticos, distribuyéndolos por Europa.
Lo que encarecía los costos y hacía inseguras las transacciones.
Porlo tanto el país europeo que lograra llegar directamente a las Indias Orientales, poseería el monopolio del comercio de esos productos y controlaría su venta en Europa.
B) NECESIDAD DE METALES PRECIOSOS.
Tras el aumento de población con el fin de la Peste Negra y las guerras y el incremento de la actividad industrial y comercial, provoco la necesidad de metales preciosos ( oro y plata) ymaterias primas. Para poder fabricar monedas. Esto origino una intensificación de la relación comercial con el interior de África para obtener oro.

2.2 FACTORES POLÍTICOS E IDEOLÓGICOS.
La sed de aventura del hombre renacentista.
Afán de enriquecimiento que lanzo a la búsqueda de metales preciosos , especias u otros productos.
Supervivencia del espíritu de cruzada, que tan importante fue en laEdad Media y que no había desaparecido aún.

2.3 FACTORES CIENTÍFICO-TÉCNICOS
Todos los factores citados antes no hubieran permitido el desarrollo de los grandes viajes, por si solos. Fue necesario un desarrollo científico de los estudios geográficos y unos descubrimientos técnicos para la navegación.
a)Los estudios geográficos: realizados a partir de la Geografía Ptolomeo y del Imago Mundidel cardenal Pierre d´Ailly que llegaba a deducir que la Tierra era redonda.
Gran desarrollo de la cartografía mediante:
portulanos, mapas que detallan las costas,
cartas marinas, que indicaban las corrientes.
c)Dos aparatos contribuyeron a facilitar la navegación la brújula y el astrolabio.
El perfeccionamiento de los barcos: La nao y la carabela.

3. LOS DESCUBRIMIENTOS DE LOSPORTUGUESES
Fue el reino que marco el camino de las nuevas conquistas, era un país marítimo . Fueron los iniciadores de las grandes navegaciones por las costas atlánticas de África, a este echo contribuyeron además:
Escasas posibilidades agrícolas del país
Necesidad de especias
Fin de la Reconquista antes de los demás reinos peninsulares
Consolidar su posición ante el imperialismo castellano.
Apoyode la dinastía Avis
El príncipe don Enrique el Navegante fue el gran promotor de estas empresas, creo una escuela naval y cartográfica que reunió a numerosos navegantes y cosmógrafos. Su gran sueño era convertir a Portugal en la primera potencia marítima.
Se iniciaba así una empresa inaudita , la de avanzar mar adentro. Los descubrimientos y conquistas portuguesas en las islas y costas africanasfue un proceso largo con el propósito de obtener oro y especias , pero cuyo objetivo final era llegar a la Tierra de las Especias en Asia. La primera gran conquista fue Ceuta. Se exploraron varias islas africanas pero tuvieron que pasar dos décadas cuando por primera vez Vasco de Gama realizaría el viaje. Portugal había demostrado que la ruta marítima a la India era posible. Ruta que fue...
tracking img