Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS
CARRERA: TRABAJO SOCIAL
ASIGNATURA: PSICOLOGÍA
Semestre: I
Sección: “92”
Turno: Noche
Sede: Los Cedros

PSICOLOGÍA

Profesor: Jorge Luís García CarrilloGrupo N° 6 LOS SEIS SOMOS UNO
Concepción Rodríguez 22.542.201
Isabel Díaz 13.738.524
Reyes López 6.368.374
Eddie Morillo 18.441.856
Soraya Cacique 10..349.894
María Rojas | 6.314.880Caracas, febrero 2010

Introducción

La Psicología es una ciencia porque se basan en la información que ha sido obtenida de experimentos planeados, controlados y repetibles.

Es importante que estos experimentos son repetibles, de manera que cualquier información obtenida de los experimentos se pueden considerar fiables, y no una ocurrencia fuera o al azar.

Los experimentos controlados sonnecesarios para que ciertas variables pueden ser probados, sin que se contamine por otros factores que podrían producir resultados inexactos o engañosos.

Psicología Gestalt

"El todo es más que la suma de sus partes"

La Gestalt (palabra alemana que quiere decir conjunto, configuración, totalidad o "forma") es una escuela de psicología que interpreta los fenómenos como unidades organizadas,estructuradas, más que como agregados de distintos datos sensoriales. La Gestalt, que ha hecho un substancial aporte al estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento y la personalidad y motivación humanas, surgió en Alemania pero se trasladó a Estados Unidos en los años treintas, cuando allá se refugiaron los psicólogos alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, y Kurt Koffka, que encontraroneco receptivo en su visión de quitarle énfasis al análisis, como detrimento de los valores humanos. La influencia de filósofos como Kant, Match y Hüsserl sobre el pensamiento de los psicólogos de la Gestalt fue considerable.

Terapia Gestalt

Yo soy yo, Tú eres Tú

Tú haces lo Tuyo, Yo hago lo Mío

Yo no vine a este mundo para vivir

De acuerdo a tus expectativas

Tú no viniste a estemundo para vivir

De acuerdo con mis expectativas

Yo hago mi vida, Tú haces la tuya

Si coincidimos, será maravilloso

Si no, no hay nada que hacer.

Fritz S. Perls (1893-1970)

La terapia Gestalt, fue desarrollada después de la Segunda Guerra Mundial por Fritz Perls y su esposa Laura. Fritz consideró que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de laspersonas de integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable.

Perls era psicoanalista, pero ciertas discrepancias con los métodos y teorías freudianos lo llevaron a crear su propia línea terapéutica. Las fuentes de su método pueden encontrarse en Karen Horney y Wilhelm Reich, el existencialismo (Martin Buber y Paul Tillich) y la fenomenología (Edmund Hüsserl), dedonde tomó las ideas de "libertad" y "responsabilidad", la de la inmediatez de la experiencia y la del papel del individuo en la búsqueda del significado de su vida.

Aplicó los principios de la psicología gestáltica al postular que las personas emocionalmente saludables organizan su campo de experiencia en necesidades bien definidas que les sirven de referencia a la hora de organizar suconducta. Las personalidades neuróticas interfieren con la conformación de la gestalt apropiada y no llega a adecuarlas con sus necesidades.

Perls, consideró que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas de integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable. En la terapia el terapeuta anima al cliente a vivenciar sus...
tracking img