Historia

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
ESCUELA NORMAL
“JUAN DE DIOS RODRIGUEZ HEREDIA”
CLAVE: 31DNP0006O
VALLADOLID, YUCATÁN

ESQUEMA DE TRABAJO

ELABORADO POR: ALEJANDRO MEX POOL.

ASIGNATURA: TRABAJO DOCENTE I

TITULAR: MTRO. ELADIO ANTONIO MEDINA Y ARZAPALO

SEPTIMO SEMESTRE CURSO ESCOLAR 2010-2011



ESCUELA NORMAL
“JUAN DE DIOSRODRIGUEZ HEREDIA”
CLAVE: 31DNP0006O
VALLADOLID, YUCATÁN

ESQUEMA DE TRABAJO

ESCUELA PRIMARIA
“BENITO JUÁREZ GARCÍA”
TIXHUALACTÚN, VALLADOLID, YUCATÁN.

ELABORÓ:
ALEJANDRO MEX POOL.

ASIGNATURA:
TRABAJO DOCENTE I

TITULAR:
MTRO. ELADIO ANTONIO MEDINA Y ARZAPALO

SEPTIMO SEMESTRE CURSO ESCOLAR 2010-2011EL TEMA Y SU UBICACIÓN EN LA LINEA TEMÁTICA.

estrategias didácticas para la enseñanza de la historia en la escuela primaria.

linea tematica 2

análisis de experiencias de enseñanza en un asignatura de educacion primaria o de un contenido en particular.

LOS PROPÓSITOS DEL ESTUDIO

Una de las experiencias que más me impactó y que me invitó a la reflexión fue que al iniciar una clase dehistoria los niños en general hicieron una cara de aburrimiento y de fastidio; al preguntarles por que no les gustaba, contestaron que siempre eran fechas, lugares, nombre de personas las que tenían que memorizar y que no les gustaba, esto me hizo tomar la decisión de investigar y analizar el problema sobre la enseñanza de la asignatura de historia, es por ello que me he enfocado para cambiar estaideología en los niños de quinto año.
Este problema es muy común actualmente no solo para un niño de primaria sino también para la gente adulta que ha tenido malas experiencias en la enseñanza de esta materia.
Los orígenes de esto pueden deberse a diferentes factores, intuyo que es por falta de hábito de la lectura de temas de Historia, tanto en los profesores como en alumnos, la memorización,la copia de temas, subrayado de lecturas elaboración de resumes sin ninguna comprensión y falta de motivación hacia la asignatura.
Considero que, hacer que los alumnos sientan gusto por el estudio y aprendizaje de la historia es un gran reto que debo afrontar con gran fuerza y con todo el amor que me da el corazón por mis niños. Ante esta problemática siento la necesidad de actualizarme einvestigar sobre la enseñanza y su incidencia del aprendizaje de la asignatura de la historia y así poder manejar estrategias que despierten el interés de ésta asignatura.

Habitualmente el docente es el que debe estimular a los alumnos para que despierten su interés por la materia, desarrollar su capacidad creativa, y autoestima para que sean sujetos participativos, críticos, dinámicos, reflexivos yautónomos.
Se pretende analizar y aplicar estrategias específicas que nos permitan favorecer la comprensión y el aprendizaje significativo de los sucesos históricos en la escuela primaria, mediante la implementación de propuestas pensadas con base en las clases y las lecturas realizadas durante estos módulos. La intención es evitar que la Historia se convierta en una materia repetitiva,memorística y carente de sentido y relevancia para los alumnos.
Creo que es imprescindible definir que una estrategia es un proceso de toma de decisiones en la cual una persona (el docente, el alumno) determina de manera conciente los conocimientos necesarios para realizar una tarea (Anijovich, 2004). Se desarrollará estrategias de enseñanza y aprendizaje que serán realizadas por el docente en formacion opor el alumno con el fin de lograr aprendizajes significativos. Creemos que este artículo encuentra su justificación, debido a la escasez de trabajos e investigaciones de estrategias especificas enfocadas a las ciencias sociales y más concretamente a la Historia, en comparación con los realizados en el campo de las ciencias exactas y ciencias naturales. Presentaré estrategias aplicables a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS