Historia

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

La forma de vida en la sociedad ha ido cambiando a través de los años y los cambios se pueden notar claramente, ya que no solo han cambiado las ciudades, sino que también cambiaron las conductas de las personas y las leyes. Si comparamos algunos aspectos de la vida actual.

• Cómo era el trabajo de la mujer fuera del hogar
• Cómo era la relación maestro – alumno.
• Como erala relación familiar.
• Como era el medio en el que el alumno se desarrollaba.
• La relación padres de familia- maestros.
• Los recursos necesarios para una vida estable.
• Los conocimientos que la sociedad tenía con todo lo referente a la educación.
• La forma de educación de aquella época con la actual.

DESARROLLO
Hoy, se puede observar que en ese tiempo la mujersolo podía trabajar en lo que era referente a las labores del hogar, no se les permitía estudiar ya que se les consideraba que no eran capaces de realizar otro tipo de trabajos y si alguna se aventuraba a hacerlos se enfrentaba a muchas dificultades. Pero hoy esto ha cambiado y la mujer ya tiene el derecho y la oportunidad de desempeñar un trabajo ajeno a las labores domesticas, de estudiar laprofesión que ella desee y recibir un sueldo digno por realizarlo.
En cuanto a los maestros, estos siempre han tenido el papel de enseñar a los niños, solo que en aquellos años los maestros eran muy autoritarios con ellos, tenían el derecho de castigar a los alumnos si estos se portaban mal o no llevaban la tarea, aunque convivían mucho con la comunidad y para la comunidad eran tan importantes elmaestro, doctor y sacerdote. Hoy en día esto ya no es así, se ha ido perdiendo ese respeto valor y estima para ellos. Aunque los maestros si tienen la autoridad de llamarles la atención pero ya no es con autoritarismo ni con castigos exagerados que no beneficiaban al niño.
Así mismo el maestro estaba expuesto a trabajar en condiciones muy deteriórales como lo era el trayecto hacía una escuelahacia, como enfrentar en muchas ocasiones el mal clima, como también las malas condiciones en que la escuela estaba, los caminos ,el medio de transporte , la mala alimentación de los alumnos, la edad extraescolar con la que se asistía en esos tiempos, la ausencia de los mismos pues debido a su edad los padres los utilizaban para el trabajo, y los pocos ingresos que provenían para atacarlas diferentes necesidades de la escuela como de la comunidad misma.
Los maestros de esa época se desempeñaban de manera habitual con los pocos recursos que tenían para realizar sus actividades y para desempeñar su trabajo frente al grupo como en la escuela misma, y en muchas de las ocasiones resolviendo algunos problemas de la comunidad, pues eran carpinteros, conserjesetc.
Muchos de los maestros de mi comunidad se involucraban en las fiestas patronales y en las costumbres que se realizaban, no solo en la escuela si no también fuera de ella e involucrando a los alumnos y padres de familia a participar.

En la comunidad sólo un maestro el que ensañaba al pueblo y no existía escuela solo era un pequeño espacio en el que desempeña sulabor que estaba ubicado a un costado de la presidencia municipal.
Solo se impartía unas cuantas horas y solo acudían jóvenes y alguna que otra señorita en malas condiciones descalzos y muchos de ellos sin comer.
El maestro enseñaba a leer por silabas ,a escribir en letra cursiva mucho de lo que enseñaba no era como hoy en la actualidad, pues no se contaba conlibros de textos, aprendían a bordar y a coser y lo más elemental era a leer y a escribir. Los maestros tenían un dicho famoso y que los padres de familia estaban totalmente de acuerdo (La letra con sangre entra) el castigo con los alumnos era muy severo pues se platica que les picaban las manos con agujas y los padres de familia le llevaban al maestro varas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS