Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Edu.Física.
Prehistoria:
      La raíz de los ejercicios físicos venian por la necesidad, la adaptación y la seguridad. Más tarde vendrian las formas culturales. el movimiento corporal es una necesidad instintiva. La mayoria de la educación de las sociedades primitivas fue la educación física. los comportamientos de cultura muy primitivas prueban:
-La lucha por la supervivenciaexigia cualidades de adaptación.
-Las manifestaciones más caracteristicas eran la marcha, la carrera, el salto, el lanzamiento, la trepa, la lucha  cuerpo a cuerpo y después con z¡maza, jabalina, espada…
Es en la Prehistoria donde se dieron los primeros ejercicios. Los movimientos involuntarios que aparecian en la caza y en los juegos, se consideraban ejercicios corporales. Mientras en lascuevas donde se realizaban rituales basandose en la danza con el fin de invocar a los dioses.
 
La Educación Física y Deporte en Grecia:
    La sociedad de la Grecia fue sin lugar a dudas la civilización de la antiguedad que sobresalió sobre todos los demás. Todas las ciudades griegas tenian sus propios juegos, varios se extendieron a todo el Peloponeso y algunos adquirieron rango Panhelenico:Piticos, Delfos, Nemeos, Delos y por supuesto los juegos Olimpicos.
La sociedad griega tenia como objetivo de la educación el “arete” sintesis del valor físico y la disciplina de lo militar. Derspués de la actividad física sirvieron para alcanzar el equilibrio y la armonía y no la fortaleza con fines militares. Las prácticas físicas buscaban el ideal supremo de los atenienses “Kalokagatia” 8sintesisde los bueno y lo bello).
* Periodo Arcaico (2600 a.C- 600 a.C)
* Periodo Clásico (600 a. C -323 a.C)
* Periodo Helenistico (323 a.C- 64 a.C)
La Educación Física en Roma 
En Roma se produce la ruptura completa entre los ejercicio atléticos y los ejercicio higiénicos. En la palestra los jóvenes romanos practicaban una gimnasia (salvando las distancias) parecida a la sueca. Losjuegos atléticos tenían en Roma un carácter de espectáculo. Los jóvenes Romanos sólo frecuentaban el anfiteatro como espectadores, dejando estas prácticas en mano de profesionales reclutados entre los pueblos bárbaros.
El ciudadano Romano promedio creía que el ejercicio era solamente necesario para la salud y pare el entrenamiento bélico. No se vislumbraba el valor de juego como algo placenterodurante el tiempo libre. En los primeros tiempos de Roma la educación era predominantemente campesina y militar, oponiéndose los viejos romanos a la penetración de las costumbres helénicas. En gimnasia los romanos no innovaron. Los romanos nunca se pusieron de acuerdo sobre la educación física.
El tipo de gimnasia que más proliferó en Roma fue la gimnasia atlética y profesional que se manifestaba enlos espectáculos de lucha y que despertaba pasiones muy fuertes entre los espectadores.
La educación física romana se puede comparar con la desarrollada en Esparta. Se competía en natación, lucha y atletismo, todo hacia un desarrollo físico de los jóvenes romanos con fines militares.
Edad Media
 La edad media es el periodo que va desde la desintegración del I. Romano de Occidente hasta el sigloXV. algunos consideran que finaliza con el descubrimiento de América y otros con la caída del Imperio Romano de Oriente. La sociedad que existia era feudal, organizada:
* Monarca
* Nobles y jerarquia eclesiástica
* Caballeros
* Campesinos.
Lo más destacado entorno a la Educación Física eran los Torneos y Las Justas:
En el 1060 se inventan los Torneos. Donde un grupo de noblesy sus caballeros formaban dos ejercitos, acordaban unas normas y luchaban durante un dia. Los torneos sirvieron como escuela de armas. La Iglesia los desaprobaba. Estos torneos eran sangrientos llegando a morir 80 caballeros en un solo torneo. Los torneos cayeron y se sustituyeron por las justas. donde luchaban uno contra uno, los caballeros sujetaban una lanza bajo la axila, dirigida hacia su...
tracking img