Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Día de Muertos en México representa una mezcla de la devoción cristiana con las costumbres y creencias prehispánicas y se materializa en el tradicional altar-ofrenda, una de las tradiciones másmexicanas.
El altar-ofrenda es un rito respetuoso a la memoria de los muertos, su propósito es atraer sus espíritus. Consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir con susfamiliares, con los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para que vuelvan a gozar durante su breve visita. En el altar de los muertos no debe faltar la representación de los cuatro elementosprimordiales de la naturaleza.
Tierra, representada por sus frutos que alimentan a las ánimas con su aroma. Viento, representado por algo que se mueva, empleándose generalmente papel picado o papel dechina. Agua, un recipiente para que las animas calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar, y por último fuego, una vela por cada alma que se recuerde y una por elalma olvidada.
La festividad del Día de los Muertos se divide en dos partes, la primera el Día de Todos los Santos celebrada el 1 de Noviembre y la del Día de los Muertos el día 2 de Noviembre.
Día deTodos los Santos (1 de Noviembre) Este día se celebra la Fiesta de todos los Santos que tuvieron una vida ejemplar así también de los niños difuntos.
Día de los Muertos (2 de Noviembre) Este día secelebra la máxima festividad de los muertos en México. La celebración está llena de muchas costumbres
Entre los artículos que se colocan en un altar de muertos están: Sopa de arroz, mole con pollo,pozol, tamales, atole, frijoles de la olla, tortillas, café, agua fresca, agua natural.
Cabe señalar que el pan es elemento principal de la festividad. Se ofrece como alimento de las almas que vienenal altar.
En estos días ofrecidos a los difuntos son venerados con todo tipo de alimento y bebidas que disfrutó en vida,, mientras que al entrar la noche las velas, los cirios o las veladoras son...
tracking img