Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy como nunca, la nación acumula, desde aquellos años duros, ingentes y asombrosos, un patrimonio republicano colectivo que está por encima de las ambiciones económicas de clase y las pasiones políticas de grupos o individuos.
Juan Ramón de la Fuente, al recibir la Presea Sentimientos de la Nación el 13 de septiembre de 2005, en Chilpancingo, Guerrero.
¡Preparen… armas! ¡Apunten! ¡Fuego! Seordenó al pelotón de fusilamiento, y José María Mo relos y Pavón cayó acribillado a las 3:00 de la tarde del 22 de diciembre de 1815, en San Cristóbal Ecatepec, a donde fue llevado la madrugada de ese día, tras ser inquisitorialmente enjuiciado, para su encarcelamiento en la Casa de los Virreyes, construida por el Real Tribunal del Consulado a mediados del siglo XVIII, para ser ejecutado deinmediato por elementos de la tropa al mando de Manuel de la Concha, poniendo fin con ello a la fase popular de la revolución de Independencia.
Hoy, en el marco del 192 aniversario luctuoso que rememora el 22 de diciembre de 1815, cuando el insigne Morelos unió, en su trance de agonía, los óleos de la muerte y el laurel de la gloria patria, el Congreso de la Unión de la República mexicana es elparedón donde los Sentimientos de la Nación serán pasados por las armas legislativas: de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, como es el caso de lo consagrado en el artículo 17, garante de «que a cada uno se le guarden las propiedades y respete en su casa como en un asilo sagrado señalando penas a los infractores».
Esto, dado el mando absoluto de la partidocracia legislativa, que tras elderrocado presidencialismo mexicano emerge ahora como soberbia tiranía, que a la voz de ¡Preparen! con la iniciativa de reforma constitucional, y ¡apunten! con la aprobación de la iniciativa de ley, sólo le falta cumplir, a partir de febrero de 2008, la orden de ¡fuego! con la aprobación y publicación del decreto de reforma en el Diario Oficial de la Federación, para acribillar, medianterespectivas atribuciones de los poderes Ejecutivo y Judicial federales, las garantías individuales y los derechos humanos que para la población mexicana consagró Morelos con los Sentimientos de la Nación, el día 14 de septiembre de 1813, en Chilpancingo, y con el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, conocido como la Constitución de Apatzingán, promulgada el 22 de octubre de1814, aunque fatalmente jamás se han visto cumplidos a cabalidad a favor del pueblo de México.
En los umbrales de la traición a la patria
En México se está en los umbrales de la traición a la patria, cuando impunemente se dan casos de crímenes de lesa humanidad, al no cumplirse ni hacerse cumplir cabalmente lo consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5de febrero de 1917.
Casos violatorios de derechos, que igual son contrarios a lo consagrado en los Sentimientos de la Nación, donde: se prohíbe causar dolor o sufrimientos graves, físicos o mentales, a quien se tiene bajo custodia o control, al enunciar que «no se admitirá la tortura», en el artículo 18; se protege, en cuanto a lo judicial, el derecho a la propiedad y la inviolabilidad deldomicilio, al señalar que «a cada uno se le guarden las propiedades y respete en su casa como en un asilo sagrado señalando penas a los infractores», en el 17; se instaura la igualdad y se anulan privilegios al mandar: en el 13, que «las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados, y que éstos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio», y en el 15, que «la esclavitudse proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud»; se regula y simplifica el impuesto y se quitan «la infinidad de tributos» que más agobian, en el 22; y se proponen principios legislativos en materia de justicia social, para obligar a constancia y patriotismo, moderar la opulencia y la...
tracking img