Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5431 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA UNIÓN EUROPEA

1. La realidad europea: elementos que la forman

Concepto de idea de Europa( Romanización

Rasgos de la unión:

-Leyes
-Vías de comunicación
-Idioma: latín
-Moneda: sextercio

Con la invasión de los bárbaros (Carlo Magno) se terminó con la primera idea de Unión Europea.

Nexos de unión del imperio Romano que conquistó:1. Políticos: todos dependen de él.
2. Religiosos: el catolicismo como religión.

Cuando muere Carlo, el imperio se divide en sus tres hijos. Comienzan las divisiones, solo les unían los nexos políticos y religiosos (excepto musulmanes en España).
En el siglo XVI Europa se rompe en dos por el concepto religioso:

a) Cristianos o católicos
b) Protestantes

Significó un sinfín deguerra, intolerancia. Se rompe también el nexo de unidad del idioma, latín. Cada intelectual utilizaba para expresarse el idioma predominante de la época (alemán, ingles…).

Esperamos hasta el siglo XVII para que Napoleón de nuevos conceptos de Europa, reconociendo derechos y libertades a los ciudadanos rompiendo así con las estructuras anteriores y autoritarias.

Al siglo XIX las organizacionesinternacionales en Europa, que se basan en el comercio. Transporte fluvial mediante ríos para el comercio, para evitar problemas de este medio de transporte se crean las Comisiones Internacionales, formadas por los representantes de los países de los ríos por donde pasan.

A finales de XIX y XX, explosión de los nacionalismos que luchan por revindicar su independencia e identificación contralos poderes impuestos. Esto desemboca en la I Guerra Mundial (1914-1918), conflicto europeo que termina en EEUU.

En 1918 Europa es un mapa fragmentado de donde se saca la primera foto de los Estados actuales europeos. Esta guerra hace que surjan los primeros movimientos. Son europeos que tenían como objetivo crear política estable mediante las cuales resolver sus problemas.
A partir de estemovimiento surge el primer proyecto de creación de la UE de A.Briand.

En 1929 se producen 2 acontecimientos que hacen fracasar este proyecto:

1. Económico: Wall Street, caída de la bolsa de Nueva York. La consecuencia fue la cerración de fronteras, deshaciendo vínculos entre países.

2. Político: nacimiento del nazismos y del fascismo.

Estos hechos desembocan en la II Guerra Mundial(1939-19345) quedando Europa destrozada.

Como consecuencia, 1945, vuelven a surgir los movimientos europeistas para impedir los conflictos entre los estados europeos militares. Todos estos proyectos tenían como eje fundamental:

a) la reconstrucción económica de Europa
b) eliminar la rivalidad franco-alemana

Desde un punto de vista económico, Europa nace con el llamado Plan Marshall,que tenia como objetivo la reconstrucción económica de Europa.

Europa se podía dividir en 2 bloques:

- Capitalista: apoyados por EEUU
- Comunistas: apoyados por Rusia, con influencia en partidos comunistas en el lado capitalista.

2. El Plan Marshall

Los cuatro elementos fundamentales del Plan Marshall son:
1. EEUU
2. La industria estadounidense
3. Europa
4. Laindustria europea

En estos momentos la industria europea esta arruinada y los países europeos están destrozados; sin embargo, EEUU ha aumentado su capacidad industrial pero no puede vender toda su producción porque Europa no tiene divisas porque se encuentran en el Banco central de EEUU, y la única moneda que tienen los países es la suya propia (que solo tenia valor a nivel local o nacional), por esoEuropa no podía comprar.

El Plan Marshall consistía en que EEUU vendía a Europa, y Europa pagaba con su propia moneda a la Reserva federal americana y ésta pagaba a la industria de EEUU con dólares, porque ésta no admitía monedas europeas.

Como consecuencia de esto, la Reserva Federal americana a parte de tener dólares empieza a tener moneda europea, entonces presta estas monedas a los...
tracking img