Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Tortrix.
Uno de los sabores guatemaltecos que ha permanecido durante décadas es el Tortrix.  La variada oferta de chucherías que hay en el mercado no ha desplazado el característicogusto de las pequeñas hojuelas de maíz que saben bien, ya sea combinada con limón o como ingredientes de las recetas que se imprimen en los sabores.
La singular “boquita”, que ha acompañado a variasgeneraciones, fue creada por José René Menéndez Martínez, un activo empresario que falleció el 22 de agosto de 2007, a los 74 años de edad.
Menéndez Martínez nació en Jutiapa el 7 de enero de 1933. Supadre era un militar que desempeñó los cargos de gobernador en la Antigua, Cobán y Jutiapa; esto hizo que él estudiara la primaria en varios de esos lugares. Tiempo después viajó a la ciudad paraestudiar como interno en el Instituto Técnico Industrial. Allí adquirió amplios conocimientos de mecánica.
Uno de sus primeros negocios fue juntar tapitas de bebidas gaseosas; las troquelaba y las vendíaa los fabricantes de veladoras.
Después de graduarse, instaló su primer taller que fue de reparación de equipo y maquinaria. En este periodo, a finales de la década de 1950, conoció a Alberto yMartín Mishán, dueños de la fábrica de chicles Peter Pan. Ellos le mostraron maquinaria que no estaban utilizando y le propusieron que la reparara y formaran una sociedad. Así nació la fábrica de papalinasTip Top, cerca del parque Colón. Más adelante fundó René Menéndez y Compañía Limitada, en la 10a. avenida entre 20 y 21 calles, zona 1, atrás de la estación del tren.
Había entrado en la industria dealimentos. Hizo un viaje a Estados Unidos donde conoció a Isidoro Filler, quien le enseñó a hacer ricitos de queso y chicharrones.
De vuelta en Guatemala aplicó los conocimientos adquiridos. Elsiguiente paso fue fabricar un producto a base de maíz al que llamó Tortrix. Utilizó una mezcla de harinas y condimentos. El nombre se basa en la palabra inglesa trick (tricks, en plural), que...
tracking img