Historia

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Universidad Autónoma de Guerrero
Unidad Académica de Filosofía y Letras
Licenciatura en Historia

Ensayo:

Historia de Guerrero

Elaboro:
horalis locena lopez

Asignatura:
Computación e Historia I

Chilpancingo, Gro, Enero 2011

La división territorial y Organización Política del Sur, 1821-1867
Antecedentes
En 1821, después de haberse consumado la I independencia de México,se inicio la reorganización política de la nueva nación.
Aun cuando en algunos sectores existían opiniones en contra del Plan de Iguala y del Tratado de Córdoba, como consecuencia de sus ideales monárquicos, así como inclinaciones favorables por el establecimiento de un sistema de gobierno republicano, la reorganización se inicio de acuerdo con los dos documentos mencionados.
De esta manerase reunió e instalo la Junta Provisional Gubernativa, el 28 de septiembre de 1821; esta última se integro con 38 miembros y prestó juramento de fidelidad al Plan de Iguala y al Tratado de Córdoba. Ese mismo día, la junta formulo la Declaración de Independencia del Imperio Mexicano. Se nombro, además, una Regencia con cinco miembros: Agustín de Iturbide como presidente de la misma, Juan O´Donojú,Manuel de la Bárcena, José Isidro Yáñez y Manuel Velásquez de León.
Vicente Guerrero, no obstante haber sido un personaje primordial en la consumación de la Independencia, no ocupo ningún puesto de mando a nivel nacional. En el diario de las Secciones de la Soberana Junta Provisional Gubernatura del Imperio Mexicano, se sienta que en la sesión del día 28 de septiembre, en la que se instalo lajunta Provisional Gubernativa, se pronuncio el “Acta de Independencia del Imperio”, y se eligió la Referencia, después de haber nombrado como primero y segundo regentes a Agustín de Iturbide a Juan de O´Donojú, respectivamente.
Se acordó que a los otros Regentes de hiciese postulación, y se verifico en los Señores siguientes: Arzobispo de México, Obispo de Puebla, Gobernador de la Mitra deValladolid, D. Vicente Guerrero, D. José Isidro Yáñez, Conde de Regla, Conde de Heras, Marques de Salvatierra, D. José María Fagoaga, D. José Marino de Almanza, D. Manuel Velázquez de León, Don Miguel Guridi y Alcocer, D.Guadalupe Victoria, D. Manuel de la Sotarriba, y D. Manuel Martínez Mansilla.
Al efectuar la votación, resultaron electos como tercer regente el gobernador de la mitra de Valladolid,Manuel Velázquez de León, quedando descartado Vicente Guerrero.
De igual manera, el 13 de octubre de 1821, Guerrero fue postulado presidente de la junta al igual que Miguel Guridi y Alcocer, José María Fagoaga, el señor Espinoza y el arzobispo de México. Resultando electo este último, quien no acepto el cargo por lo que se procedió nuevamente a votación en la que se eligió entre los señoresSotarriba, Alco0cer, Espinosa, Monteagudo, Cadena, Fogoago. Guerrero y Luaces, en esta ocasión gano Alcocer.
Al mes siguiente, en la sesión del 28 de noviembre, al hacer la elección del sucesor a la presencia de la junta, nuevamente se postuló a Guerrero, pero se eligió a otra persona.Lo mismo sucedió en las comisiones que se formaron para la resolución de los asuntos más urgentes, en ningunade ellas figuro Guerrero.
De esta manera, el líder suriano fue relegado en la dirigencia nacional y no formo parte de los máximos órganos gubernamentales en ese momento: la Junta Provisional Gubernativa y la Referencia.
No obstante quedar fuera de la dirección política nacional, Vicente Guerrero fue objeto de otros reconocimientos, quizás tratando de compensar dicha marginación. Así, el 12 deoctubre la Regencia decreto ascensos a oficiales destacados en la lucha de la Independencia; Vicente Guerrero, junto a Anastasio Bustamante y Luis Quintanar fueron nombrados mariscales imperiales. A su vez, otro antiguo insurgente suriano, Nicolás Bravo, ascendió a brigadier.
Sin embargo, estos reconocimientos quizá no satisficieron a Vicente Guerrero, ni a los antiguos insurgentes a quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS