Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6) QUE CARACTERIZO LAS ESTRUCTURAS POLITICAS DE ESPARTA?

Las instituciones políticas en la ciudad antigua de Esparta (Grecia)

Asamblea - Gerusia - Eforos-Reyes

la Asamblea o Apella

la asamblea de Esparta esta compuesta por todos los espartanos , menos los Periecos e Hilotas, y tal asamblea recibía el nombre de Apella .Reunía una vez a la mes a sus miembros en un lugares fijos yabiertos .Decidían sobre cuestiones de política exterior, elegían magistrados y designa a los éforos y gerontes . Sin embargo, en la práctica, tuvo poca influencia en la vida política de la polis espartana ,Parece haber tenido un papel bastante limitado, hasta el punto de que Aristoteles no juzga útil mencionarla cuando enumera los elementos democráticos del régimen espartiata. De hecho, la asamblea notiene la iniciativa de los textos que vota. Se contenta con elegir a los eforos y gerontes , aprobar o no los textos que le son sometidos por estos últimos así como por los reyes. La Apella pasa por ser la depositaria de la soberanía del estado lacedemonio «en el sentido de que su consentimiento era necesario para emprender cualquier acción».

Es precisamente la obligatoriedad de este requisitolo que explica una mayor aparición de la Apella con respecto a la Boulé (Consejo) en las narraciones de Tucídides y Jenofonte, sin que ello signifique que de esta institución emane la facultad de proponer y discutir los asuntos políticos

Los Reyes

Desde la reforma de Licurgo (sigloVIII a.c ),Esparta cuenta con 2 reyes Reyes pertenecientes a dos familias que han cobrado descendientes segun laleyenda de Hércules o heracles , uno perteneciente a la dinastía de los Agíadas y el otro a la de los Euripóntidas. Los miembros de ambas familias no podían contraer matrimonio entre sí y eran enterrados en lugares distintos. Ambos reyes tenían igual rango.

Entre sus funciones, destacaban los servicios de carácter militar y religiosa.Al principio, los monarcas podían hacer la guerra al paísque desearan, siendo sus decisiones colegiadas. A partir del 506 a. C., fecha del famoso “divorcio de Eleusis”, los reyes harán sus campañas por separado. En el siglo V a. C. parece que es ya la asamblea la que vota la guerra y los éforos quienes deciden sobre la movilización. El rey, quienquiera que sea, es siempre el “hegemón” o comandante en jefe durante las campañas militares; tiene autoridadsobre los demás generales, puede acordar treguas y combate en primera línea en el ala derecha, protegido por su guardia de honor de cien hombres, los “Hippeis”

El término Hippeis designaba en griego antiguo a la caballería. Los hippeis constituían la segunda de las cuatro clases censitarias en Atenas, eran los ciudadanos que podían permitirse mantener un caballo a servicio del Estado en tiemposde guerra. Este término puede ser comparado con el de los equites romanos y los caballeros medievales.

Entre los espartanos, los hippeis componían la guardia real, que contaba con 300 jóvenes menores treinta años, que aunque al principio eran utilizados como infantería pesada, después servían en la caballería. En Esparta fue formado un cuerpo regular de caballería no antes del año 404 a. C., lacaballería espartana era muy descuidada comparada con la infantería.

La Gerusía

la gerusia preparaba las propuestas que se presentarían en la Asamblea, funcionaba como un Tribunal Supremo.

Consistía en treinta elementos o personajes (veintiocho gerontes elegidos vitaliciamente , entre los espartanos mayores de sesenta años ,y los dos reyes)

Los gerontes eran elegidos por aclamación dela asamblea tras presentar su candidatura. Elegidos por su sensatez y capacidad militar, la mayoría de los gerontes pertenecían a las grandes familias de Esparta, pese a que, en teoría, cualquier ciudadano, aun sin fortuna o rango elevado, podía presentarse al cargo.

Tenía la función administrativa (supervisión), legislativa (redacción de proyectos de ley) y judicial (tribunal superior)....
tracking img