Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DEL MERCADEO
 El nacimiento del marketing es una cuestión que siempre crea controversias entre los distintos autores, ya que no suelen ponerse de acuerdo ni en la época ni en el país de procedencia.
 Desde la Revolución Industrial es posible distinguir 5 etapas en el desarrollo histórico del marketing, las cuales describiremos a continuación:
ORIENTACIÓN A LA PRODUCCIÓN Desde 1800 hasta  1920, las empresas en Europa y EE.UU. mostraban una clara orientación a la producción. Dado que todo lo que se produjera era consumido de inmediato, la manufactura determinaba las características de los productos. No era necesario comercializar para vender.
 Todo se consumía de inmediato, fuera lo que fuera lo que se producía. El consumidor no tenía tiempo de seleccionar niforma, ni color, tomaba cualquier cosa. La demanda superaba la oferta.
 En esta etapa del énfasis se pone en la calidad técnica del producto y se supone que los consumidores responderán favorablemente a los buenos productos que tengan un precio razonable. En  consecuencia, se requiere poco esfuerzo por parte de la empresa para lograr ventas y utilidades satisfactorias. Los ejecutivos de produccióny de ingeniería definen la planificación.
 La función del departamento de ventas se reduce a vender los productos de la empresa al precio fijado por los ejecutivos de producción y de finanzas. Esta es la etapa de “sencillamente elaborar un mejor producto”.
 Se piensa que el esfuerzo de marketing no es necesario para conseguir que los consumidores compren un producto que está bien hecho y quetiene un precio justo.
   
II. ORIENTACIÓN A LAS VENTAS
 
A partir de la crisis en la segunda década (cuando nos referimos a la crisis del año 1929, estamos considerando un fenómeno más amplio que se extendió con fuerza por lo menos hasta el año de 1935, cuando la economía mundial comenzó a dar síntomas de recuperación. Sin embargo, es el año de 1929 el que encierra ese significado derompimiento con lo anterior, por coincidir con un suceso de dimensiones nunca vistas como fue la quiebra de la bolsa de valores de la ciudad de Nueva York.
 
En esta etapa, el abastecimiento de la oferta era mayor que la demanda. Fue la época de la "venta a toda costa" y esto dio lugar a que los consumidores se rebelaran y surgió el Consumerismo.
 Se promulgaron leyes y regulaciones para proteger alos consumidores y en contra de las empresas que utilizaran anuncios engañosos y prácticas de venta engañosa o falsa.
 
En esta etapa se toma conciencia de que no basta un producto de alta calidad para lograr el éxito en el mercado, sino que es necesario, además, un esfuerzo importante de promoción. El aumento de la competencia en el mercado tiene como consecuencia un incremento en la cantidad deproductos sustitutos disponibles para consumidores.  Luego, éstos no comprarán normalmente lo suficiente de los productos de la empresa, a menos que se llegue hasta ellos mediante un esfuerzo sustancial de promoción y  de ventas.
 
Durante este período, el departamento de ventas adquiere mayor relevancia en la empresa, tomando decisiones y desarrollando acciones que antes estaban reservadas aotras áreas, tales como el análisis de las ventas, la capacitación de los vendedores, la publicidad y la investigación de mercados. En síntesis, se piensa que los productos de la empresa no son comprados, sino que deben ser vendidos.
 
 

 
 
 
III. ORIENTACIÓN AL CONSUMIDOR
 
El concepto que dio origen al mercadeo o marketing (1950, Harvard, Teodore Levitt)), fue el de orientar losproductos al grupo de compradores (mercado meta) que los iba a consumir o usar. En esta etapa surge la importancia de detectar y satisfacer las necesidades y deseos del consumidor como un medio para obtener volúmenes de venta con utilidades.
 Todas las acciones de la empresa se orientan a ese objetivo, a través de un programa de marketing integrado, y esta nueva mentalidad para enfrentar los...
tracking img