Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pablo Castillo Caro
Rafael Escalante Fonseca
Juan Diego Carrasco Sánchez

Introducción

Hacia el año 610 apareció en la meca Abu-l-Quasim Muhamad, que se levanto como profeta, inspirado por dios para predicar una religión sencillisima y unir con un mismo credo las tribus nómadas y semisalvaje de la Arabia. La hegemonía árabe se impuso con mucha rapidez. Incluso la península ibéricaconstituyó uno de sus territorios en el año 710-712.
Los primeros califas captaron pronto los retrasos culturales del pueblo árabe en le momento de irrumpir en la historia universal. En seguida adoptaron la inteligente política de poner a su servicio los eruditos, las escuelas y la biblioteca existentes en los antiquísimos solares de alejandriaa y persia que acababan de conquistar, rápidamente empezarona especializarse en algunas doctrinas como el álgebra, traducción e incluso la ciencia medica y química se puede decir que fue desarrollada por los árabes como ninguna otra civilización hasta la época...

La educación elemental

La primera educación tenia como fin formar ante todo un musulmán. La base de toda educación estuvo desde el principio en el coran. Es posible que la asistencia a laescuela coincidiera con la practica de la circuncisión , el cual se le realizaban a los niños sobre los 6 años. Los árabes habían admitido este rito y lo practicaban como una regla de higiene nacional. Por eso no es muy aventurado suponer que depues de esto los niños empezaran la escuela.
Salvo los niños de familias ricas, que eran atendidos pos perceptores, todos los varones, alguno de ellosesclavos , y algunas niñas asistían a las escuela.
Al principio el coran era enseñado pos los jefes de las tribus poderosas que se habían cubierto de gloria combatiendo al lado de mahoma. Diez de los mas nobles amigos del profeta recibieron la misión de manifestar a los neófitos la nueva religión revelada. Mas tarde recibieron el honor de compartir esta misión algunos personajes de rango inferior ,pero consideradola siempre como tarea nobilisima..Esta es las causa de que en los comienzos de la enseñanza fuera gratuita. Con el crecimiento de los neófitos que habían de ser instruidos , la enseñanza se convirtió en una profesión y perdió mucho de noble de los primeros años y vino de manos de personas ya no siempre dignas y preparas.la lecciones siguieron siendo gratuitas o a un coste módicoal alcance de todas la familias.
El contenido de la enseñanza era bastante simple , las oraciones necesarias para el culto y la lectura suficiente para descifrar el coran , donde mucho capítulos se los tenían que aprender de memoria. Los niños niños escribían sobre tablillas de madera muy pulimentada y lo hacían con una caña bien cortada , mojada en tinta que se borraba con agua.
En la enseñanzade la lectura y de la escritura y tenemos que destacar una peculiaridadd de al-andalus ya que mientras las escuelas orientales se separabanmetodológicamentee el aprendizaje de la lectura de el de la escritura , los niños andalucesaprendíannsimultáneamentee a leer y a escribir.
En oriente la escritura era considerada como un arte que habia de aprenderse con un maestro especial, como se hacecon las demás artes. En general , se aprendían el coran y la educación de un árabe solo se daba por terminada cuando conocía de memoria todas sus partes , o al menos algunas determinadas .

La enseñanza superior

En la enseñanza tuvo un papel primordial,el corán,en la formación del mundo islámico,en torno a su texto que es donde se desarrolla toda la enseñanza superior.
En el sistema educativode estos pueblos,toda información ha de ser instructiva,en la que tienen que conformar al individuo con el prototipo recibido del corán. Al principio en la educación,desde la escuela primaria hasta más tarde,que se llamaron universidades,y donde ha de apoyarse en el corán,es singularmente verdad para los estudios de derecho, gramática, literatura, sintaxis, poesía, retórica,estilo.
Ibn jaldún...
tracking img