Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla del 9 de octubre de 1820:

Introducción:

La segunda etapa del proceso de independencia ecuatoriana empezó el 9 de octubre de 1820 cuando un grupo de patriotas guayaquileñosdestituyó a las autoridades en nombre de la libertad.
Desarrollo del Tema:
En 1812, se reunieron en España las Cortes de Cádiz para elaborar una Constitución liberal e instaurar una monarquíaconstitucional. Participaron en ella pensadores ilustrados de la Audiencia de Quito como José Mejía Lequerica, José Joaquín Olmedo y Vicente Rocafuerte. En 1814 el rey desconoció la Constitución.Ya entonces las ideas independentistas se habían expandido por todo el continente y cosechaban sus primeros frutos: Nueva Granada había conseguido su independencia en 1819, así como Chile y laArgentina. San Martín, el libertador del sur, se acercaba a Lima. Guayaquil sentía el peso de las contribuciones que debía hacer para los ejércitos realistas y vio su comercio recortado porquemuchos de los puertos con los que comerciaba ya eran independientes.
La insurrección del 9 de octubre estuvo constituida por un núcleo de oficiales militares guayaquileños, peruanos yvenezolanos, a quienes se unieron miembros de las élites agrícolas y comerciales de Guayaquil. Pero además tuvo un respaldo popular. Planteaba una ruptura radical con el dominio colonial español. Ennoviembre se nombró una junta de gobierno presidida por José Joaquín Olmedo. Aunque declaró su libertad para unirse a cualquier estado, organizaron las tropas para apoyar la liberación de laSierra bajo el mando de Antonio José de Sucre y el respaldo de tropas colombianas.
Conclusión:

La Costa se fue uniendo entusiasmada a la revolución con sucesivas proclamas de independencia:Samborondón, Daule, Baba, Jipijapa, Naranjal, Portoviejo y Montecristi. A medida que se alejaban de los centros de poder, los movimientos independentistas eran menos elitistas e ideológicos.
tracking img