Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoridades estadounidenses aprobaron experimentos con guatemaltecos en 1940
Las autoridades sanitarias estadounidenses de la década de 1940 conocían y aprobaron el experimento que infectó a milesde guatemaltecos con enfermedades venéreas, según un informe oficial de la época.

Este dato se descubrió en un informe médico de Salud Pública de Estados Unidos en el cual se señala un acuerdosuscrito por galenos de alto rango de la nación norteamericana con la Oficina Panamericana de Sanidad de ese momento.

Por este pacto, el doctor John Cutler pudo llevar a cabo estudios en el paíscentroamericano en un laboratorio de investigación en el cual planificó infectar, principalmente con sífilis y gonorrea, a unos mil 500 ciudadanos.

Entre los conejillos de indias que usó Cutler para suproyecto destacan prostitutas, soldados, reos, enfermos mentales, entre otros.

Entre 1946 y 1948 el doctor estadounidense inoculó a unas 712 personas con sífilis y a otras 41 con gonorrea, mientrasque unos 142 soldados fueron infectados con chancro.

El objetivo de la investigación era probar la efectividad de medicamentos para combatir estas enfermedades como la penicilina.

El estudioestuvo dirigido por el Laboratorio de Investigación de Enfermedades Venéreas norteamericano y pese al visto bueno que el Estado dio al experimento, éste era desconocido por gran parte de la comunidadmédica del país.

La existencia de este estudio se supo luego de que el pasado 1 de octubre Estados Unidos (EE.UU.) pidiera disculpas al Gobierno de Guatemala por los experimentos realizados porcientíficos de esa nación en los años cuarenta en el que infectó a los guatemaltecos.

En un comunicado que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, conjuntamente con la secretaria de Salud,Kathleen Sebelius, envió a Guatemala pidiendo perdón de parte del Gobierno de su país por estos experimentos que afectaron a miles de ciudadanos en los años cuarenta del siglo pasado y los...
tracking img