Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

Nicolás Copérnico (Mikolaj Kopernik) considerado un artífice del renacimiento de la astronomía nació en Thorn, Polonia en el año de 1473, dentro del ceno de una familia de comerciantes. A la edad de 10 años queda huérfano, por lo cual su educación pasa a manos de su tío materno Lucas Watzelrod, el cual era un canónigo de la catedral de Frauenburg y luego obispo de Warmia.

En1491 Copérnico ingresó en la Universidad de Cracovia, bajo la influencia de su tío. Más tarde en el año de 1496 pasó a Italia para completar su formación en Bolonia, donde cursó derecho canónico y recibió la influencia del humanismo italiano; el estudio de los clásicos, revivido por este movimiento cultural, resultó más tarde decisivo en la elaboración de la obra astronómica de Copérnico. Estandoen Italia, Copérnico se hospedaba en la casa de su profesor de matemáticas, el cual sirvió de contribución al interés de este por la geografía y la astronomía. Luego en el año de 1500, logra un doctorado en astronomía y es nombrado profesor de dicha universidad, pero debido a sus dudas sobre el modelo de Ptolomeo, (el cual propone que el planeta tierra era el centro del universo), este decide dejarel cargo, y en 1501 empieza su carrera de medicina en Padua, y en 1503 se licenció en derecho canónico en la Universidad de Ferrara, en al cual cultivo su pasión por la astronomía con el profesor Doménico María Novara, quien a su vez era un crítico de la geografía de Ptolomeo. Al momento de regresar a Polonia, Copérnico se centro en su trabajo en la corte episcopal, en calidad de consejero deconfianza, gracias a la ayuda de su tío.

En su paso por Cracovia, Copérnico obtuvo una solida formación en matemática y descubrió las contradicciones del modelo astronómico Ptolemaico, y probablemente ahí aprendió también el conocimiento del arte de la observación de las estrellas.

A pesar de la gran influencia que tenia sobre el su tío, el cual era miembro de la iglesia católica, Copérniconunca desistió en su búsqueda en la solución a las anomalías que mostraba en regente modelo astronómico, por lo cual se podía considerar como un hereje.

Para el año de 1507 y 1515 redacta su primera obra sobre la astronomía, la cual lleva el nombre de Commentariolus, en la cual expone su concepción heliocéntrica y pone en circulación unas pocas copias sobre dicho manuscrito. Luego escribe unaobra llamada “Del movimiento de la octava esfera” o De octava Sphaera, conocida también como “carta a Wapowski”, en el cual critica los errores de método y contenido de la obra de Wapowski. Más tarde escribe su principal obra, en 1533 llamada “sobre las revoluciones de los cuerpos celestes” más no la publico, si no hasta el año de 1543 a pocos días de su muerte, la cual ocurrió el 24 de mayo enFrauenburg, Polonia.

Los escritos de Copérnico

1. Commentariolus

Nicolás Copérnico tuvo tres principales escritos donde planteaba y explicaba su teoría, y refutaba la que entonces estaba vigente, la teoría de Ptolomeo, la cual señalaba que el planeta tierra era el centro del universo, y que todo lo demás giraba en torno a este.

Copérnico contaba con una gran influencia eclesiásticadentro de su educación, además que el mismo se involucro dentro de este tipo de vista, sin embargo, esto no lo detuvo al momento de cuestionar el orden del universo, y hacer públicas sus ideas.

La iglesia por otro lado, quiso mantener la teoría de Ptolomeo, por lo que mantuvo en las sombras los escritos de Copérnico, por lo cual en la actualidad, es muy difícil conseguir una de las publicacionesoriginales, sin embargo si se conoce a la perfección el contenido que había en estos.

El primer escrito que realizo Copérnico lleva por nombre Commentariolus, el cual contiene al comienzo una referencia al principio fundamental del movimiento absoluto, es decir, del movimiento uniforme y una crítica de los sistemas astronómicos imperantes hasta entonces. La parte detallada del Commentariolus...
tracking img