Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* El debilitamiento del gobierno y derrocamiento de Illia
Los militares comienzan a ver débil a Illia, comienzan a pensar que es necesario un candidato fuerte para reemplazar un presidente débil. Illia permite que el peronismo este en las elecciones legislativas. El peronismo pasa a llamarse “Unión popular”. Eso hace que los militares estén más en contra de Illia y hacen un golpe militar.Factores que concluyen el golpe del 66' - “Revolución Argentina” (golpe cívico-militar):
> ACIEL (empresarios): - en contra del intervencionismo, - a favor de la Ind. Extranjera (medidas proteccionistas).
> CGT: en contra de la reforma de la ley sindical.
>UCRI: muy en contra - sobre todo por la anulación de los contratos petroleros, - la política de Illia era muy distinta a la de ellos.> Medios de prensa: participaron en una campaña de “acción psicológica” contra el gobierno de Illia. Tenía como objetivo desgastar la figura del presidente y sus funcionarios.
LA “REVOLUCIÓN ARGENTINA” y el estado burocrático (1966-1976)
*Ongania y la Rev. Arg (1966-1970)
El 28 de junio de 1966 un golpe militar encabezado por el Gral. Ongania derroco al gobierno de Illia y presento laintervención de las fuerzas armadas como la impulsora de una profunda transformación de la sociedad argentina. Se autodenomino Revolución Argentina. Ongania tenía el apoyo de amplios sectores importantes políticos y económicos de orientación liberal; éste pertenecía a los grupos católicos de derecha (los sectores más reaccionarios de los sect. eclesiásticos); deroga la constitución y la reemplaza por el“Estatuto de la Revolución”, disuelve el parlamento y los partidos políticos. Una característica particular del golpe, es q fue el 1er golpe que esta encabezado por las tres fuerzas en conjunto.
* “Tres tiempos”
El pueblo no estaba listo para elegir sus propios gobiernos, entonces el orden se iba a establecer en tres tiempos: - 1er tiempo: tiempo económico (reestablecer la economía para q hayaeconomía fuerte); - 2do tiempo: tiempo social (planificar la sociedad); - 3er tiempo: tiempo político (se iba a poder volver a votar).
* El Estado Burocrático Autoritario
A partir de 1966, las fuerzas armadas suprimieron la democracia política y comenzaron a aplicar políticas económicas q beneficiaron a los sectores capitalistas mas concentrados y perjudicaron a los sectores populares. Organizaronun nuevo tipo de estado: estado burocrático autoritario. Las fuerzas armadas se nombraron como responsables exclusivas de los destinos del país.
* La función de los técnicos liberales
La ideología de los militares paternalistas era compartida con los miembros de la iglesia, pero no con los sectores liberales de la burguesía industrial, y eso fue una de las causas q llevaron al Gob. de onganiaal colapso. Éste designo a técnicos liberales a cargo de la conducción de la economía.
* La doctrina de la seguridad nacional
Es un plan militar de los EEUU para parar la revolución cubana. Esta revolucion se extiende e influencia a toda america. Lo que quiere USA es que esta rev. No se extienda. Los distintos paises que estan en el acuerdo van a hcer que el comunismo no se imponga en todo elcontinente. Se obliga a esos paises a reprimir al comunismo. En Arg. esta doctrina establecía como tarea de las fuerzas militares locales “cuidar las fronteras ideológicas” del “enemigo interno”(subversivo), reprimir las manifestaciones políticas q fueran “subversivas”. Un instrumento fundamental del gob. de Ongania fue la “censura previa”, “defender los valores occidentales y cristianos”.
* Ladespolitización del estado y la sociedad
Como los jefes militares consideraban q las causas de la crisis económica y social eran los enfrentamientos entre partidos políticos, reemplazo la política por la administración. La gestión de las políticas de gobierno estuvieron a cargo de técnicos especializados en cada área, como funcionarios administrativos. El estado burocrático autoritario significo...
tracking img